Abogado de Ilan Heredia justificó recurso para invalidar agendas de Nadine

Luis Vivanco considera que dichos documentos fueron obtenidos de forma ilícita.

Según la defensa, al haber sido sustraidas las agendas, se habrían violentados los derechos a la propiedad, inviolabilidad de documentos e intimidad. Foto: Perú 21
Según la defensa, al haber sido sustraidas las agendas, se habrían violentados los derechos a la propiedad, inviolabilidad de documentos e intimidad. Foto: Perú 21

Defensa de Ilan Heredia sostuvo que recurso interpuesto contra las presuntas agendas de Nadine Heredia busca excluirlas de la investigación fiscal por ser documentos obtenidos ilícitamente.

[LEE: Ilan Heredia pide al PJ que agendas sean excluidas de la investigación fiscal]

Luis Vivanco, abogado del hermano de la primera dama, indica que “si el medio de prueba ha sido obtenido en el marco de la violación de derechos constitucionales, no debería ser considerado ni elevado a la categoría de prueba en su totalidad”.

Ilan Heredia presentó un recurso de tutela de derechos, el cual fue admitido a trámite por el Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Para el constitucionalista Enrique Bernales dicho recurso debió ser presentado por la primera dama, pues se presume que las cuatro agendas entregadas a la Fiscalía de Lavado de Activos serían de su propiedad.

“El principio de la tutela es la afectación de un derecho que me corresponde porque he sido afectado en algo que era mío, que era de mi propiedad. Y hasta donde tengo entendido las [presuntas] agendas no son de él (Ilan Heredia)”, explicó.

Por su parte, el abogado penalista César Nakasaki precisa que lo que se cuestiona de las presuntas agendas es si podrían ser utilizadas como pruebas válidas, a pesar de haber sido sustraídas.
 
“Aquí no se está discute si me han quitado un documento. Se está discutiendo si la fuente de información, que se usa contra todos nosotros, es ilícito o no”, explicó.

Es así que la defensa de Ilan Heredia considera que las presuntas agendas han “sido obtenidas en franca violación de distintos derechos constitucionales como el derecho a la propiedad, la inviolabilidad de documentos y el derecho a la intimidad”.

[LEE: Nadine Heredia: agendas dan cuenta de cita con Lula Da Silva y Jorge Barata]

Por último, el abogado Luis Vivanco recalcó que en ningún momento su defendido ha afirmado que las agendas sean o no de Nadine Heredia.

Relacionadas