Chavín de Huántar: Abogado de IDL calificó de mala la defensa del Estado

Carlos Rivera dijo que hubo más intención política que legal sobre el tema.

La República

Carlos Rivera, coordinador legal de IDL, desmintió al Gobierno peruano, al asegurar que sabía con anticipación que no iba a haber reparación civil para las familias de los terroristas abatidos durante la operación Chavín de Huántar en la embajada de Japón en 1997. En ese sentido, calificó de mala la estretagia que utilizaron en este caso, al indicar que hubo una intención política al respecto. 

En D6a, el abogado mencionó que la defensa legal de los familiares de las víctimas renunciaron a este recurso, por lo que consideró una criollada lo expresado por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, sobre el particular.

Agregó que esta sentencia ordena una nueva investigación para conocer al responsable de la muerte del camarada 'Tito', al indicar que hay versiones confirmadas de que fue abatido cuando ya se había rendido. Dijo además que este nuevo proceso judicial descalifica al que hubo en el 2012, cuando se absolvió al exgeneral Nicolás de Bari Hermoza Ríos, al exasesor presidencial  Vladimiro Monteninos, entre otros.  

Rivera remarcó que en este fallo nunca se quiso sancionar a los comandos que participaron de la operación. Sin embargo, calificó de grosero error que en el fuero militar si hayan abierto proceso contra ellos. 

Mencionó sentirse preocupado por las declaraciones del jefe de Estado, quien señaló que no iba a reconocer esta sentencia. Precisó que Humala Tasso tiene la oportunidad de demostrar internacionalmente que el Perú es un país democrático, al respetar la vida de un terrorista.

Finalmente manifestó que el Perú es el país con más sentencias en el sistema interamericano.

Relacionadas