Abogado de Ollanta Humala: El sistema es célere para poner en prisión a personas

Julio César Espinoza cuestionó que no se actúe con la misma celeridad para dar libertad

Julio César Espinoza. Foto: Poder Judicial
Julio César Espinoza. Foto: Poder Judicial

Julio César Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, criticó la burocracia del sistema judicial y advirtió que es más célere para poner en prisión a las personas, que para dejarlas en libertad.

En ese sentido, el letrado comentó la inhibición que presentó Hugo Príncipe Trujillo, juez de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, respecto a la casación presentada a favor del expresidente y su esposa, con el objetivo de retomar su libertad.

LEE: Humala y Nadine: juez solicitó inhibirse del pedido de recurso de casación

“Lo lamentable es que para poner en prisión a las personas el sistema funciona de manera célere, feriados, domingos, en noche y trasnoches, pero para atender pedidos de libertad, con el fundamento que nosotros hemos explicado, se generan estos desencuentros”, afirmó Julio César Espinoza, según informó El Comercio.

Sin embargo, la defensa de Humala y Heredia destacó el criterio jurídico del juez Hugo Príncipe, quien se inhibió de ver este caso por ser hermano de la exprocuradora Julia Príncipe, quien participó en la etapa inicial del proceso contra la expareja presidencial.

“Nos parece respetable, estamos en buena cuenta conforme de sus criterios porque preserva cualquier duda sobre su imparcialidad”, agregó el abogado de Ollanta Humala.

Espinoza explicó que en “tres días se debe resolver la inhibición”, para posteriormente “llamar al juez reemplazante y señalar la nueva fecha para la vista de la causa”. En ese sentido, estimó que este proceso demoraría entre una semana y diez días.

LEE: Defensa de Humala dice que las personas deben afrontar proceso en libertad

Por otro lado, comentó la prisión preventiva dictada contra cuatro exdirectivos de las empresas consorciadas con Odebrecht y afirmó estar en contra de esa medida. “Hay alternativas, legales y creativas, que los jueces lamentablemente no implementaron”, finalizó.

Relacionadas