Abogado de Humala apela este martes la orden de incautación de viviendas

Wilfredo Pedraza anunció que presentarán la apelación y esperan que la Sala Penal Nacional convoque en el breve plazo a una audiencia

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

La defensa de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, anunció que este martes presentará un recurso de apelación ante la decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho de incautar las propiedades de su patrocinado y su esposa, Nadine Heredia.

Esto como parte de la investigación que se le sigue a ambos por presunto delito de lavado de activos y recibo ilícito de dinero por parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2011.

Pedraza dijo que la apelación se ingresará este martes y que espera que la Sala Penal Nacional pueda convocar lo más pronto posible a una audiencia para resolver el caso. Considera que la medida tomada por la Sala ha sido arbitraria.

Giro inesperado

Sin embargo, por la mañana y antes de la presentación del recurso, el otro abogado del expresidente, Julio César Espinoza, informó sobre la decisión de Concepción para suspender por 30 días la ejecución de desposesión del bien inmueble, solo en cuanto al predio de los Humala-Heredia. La nueva orden no implica una suspensión del procedimiento de la incautación propiamente dicha.

LEE TAMBIÉN: Isaac Humala: "Le dije a Ollanta que se defienda aunque sea con garrote"

Esta medida se da como plazo para que la ex pareja presidencial pueda sacar todas sus propiedades y continuar con el proceso. El último lunes agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional procedieron a la incautación de diferentes predios se dispuso que desalojaran su vivienda de Surco a las 10 de la noche.

Al borde de la madrugada, los Humala-Heredia abandonaron su domicilio y sacaron algunas de sus pertenencias que fueron llevadas a la casa de Isaac Humala, entre otros familiares. Horas antes, por la tarde, ambos aseguraron que la medida era inconstitucional y calificaron de una "venganza política" esta disposición.

En el domicilio habitaban Ollanta Humala, Nadine Heredia y sus tres menores hijos, quienes están en edad escolar pero por ahora de vacaciones. Otras viviendas incautadas fueron las de Antonia Alarcón (madre de Nadine) y de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la exprimera dama.

Relacionadas