Abogado de Fujimori indicó que acudirán a la ONU si el TC falla en su contra

"Si un policía mata y desaparece a una persona no es un delito de lesa humanidad", afirmó Paco Castillo.

Paco Castillo y Alberto Fujimori. Foto: El Comercio
Paco Castillo y Alberto Fujimori. Foto: El Comercio

El abogado William Paco Castillo comparó los supuestos correos electrónicos de César San Martín con el caso Wikileaks. Sostuvo que en dichas conversaciones se prueba que el fallo que condenó a su defendido Alberto Fujimori ya estaba direccionado.

[LEE: Caso Alberto Fujimori: TC dejó al voto pedido para anular sentencia]

Paco Castillo dijo además que debe diferenciarse violación de derechos humanos y crímenes contra la humanidad. “Si un policía mata a una persona y luego la desaparece, no es un delito de lesa humanidad”, ejemplificó.

Asimismo, la defensa de Alberto Fujimori sostuvo que lesa humanidad es cuando se tratan de la desaparición de un segmento de la población. Agregó que confía que el Tribunal Constitucional les dará la razón.

Al ser cuestionado por Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre ya haber perdido con el mismo argumento en cuatro instancias. Paco Castillo aseguró que solo es una continuación del mismo proceso para liberar a Alberto Fujimori. Además, que de perder, acudirán al comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Europa.

[LEE: Abogado de Alberto Fujimori: "Queremos un juicio justo"]

En tanto, Rivera sostuvo que en ninguna parte de la sentencia a Fujimori se menciona el tema tratado con los juristas españoles. Añadió que es común que jueces realicen consultas a otros magistrados de otros países sobre jurisprudencia.

Relacionadas