Abogado con discapacidad denunció discriminación en el CNM

Letrado de 59 años, padece de hipoacusia y no escucha sin sus audífonos

El abogado Guillermo Sandoval Aguilar denunció que fue víctima de discriminación por parte Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando postuló al cargo de fiscal, debido a la deficiencia auditiva que padece. El letrado fue rechazado en tres oportunidades.

En un video de una de las entrevistas que le realizaron, se aprecia como el letrado recibió burlas de parte de los consejeros del CNM, la institución encargada de nombrar, ratificar o destituir a los jueces y fiscales de todo el país, es decir, una de las responsables de la situación de la justicia peruana.

LEE: Sheput: "No hay intención del Ejecutivo de querer politizar el CNM"

Guillermo Sandoval Aguilar, abogado, de 59 años, quien desde el 2014 busca convertirse en fiscal, pese a su discapacidad auditiva [hipoacusia], quiere ser el primer fiscal sordo del país, pero en el CNM no parecen dispuestos a admitirlo.

A fines del 2014, luego de que aprobara con nota satisfactoria el examen de conocimientos, pasó a la etapa de la entrevista con los consejeros del CNM. Allí empezó lo que él llama su pesadilla.

“Me estaba entrevistando el consejero Luis Maezono Yamashita, él era el vicepresidente, sin embargo se burló de mí”, contó Sandoval a Cuarto Poder.

Afirmó que esto sucedió cuando les dijo a los consejeros que usaba sus audífonos permanentemente, pero cuando se los quitaba no oía nada.

Como es evidente, no lo nombraron, entonces Guillermo Sandoval denunció a los consejeros por discriminación y con una acción de amparo logró que un juzgado le reconociera el derecho de volver a ser entrevistado.

En diciembre del 2016 fue sometido a una nueva evaluación, pero al final de la audiencia, los consejeros pidieron a los asistentes desalojar la sala. Incluso la persona que lo asistía tuvo que salir del ambiente, según adujeron los consejeros, porque iban a tratar asuntos reservados con el interrogado.

De ese momento reservado no hay registro, pero según Sandoval, le preguntaron por temas privados, personales y familiares. Por eso, presentó un nuevo habeas corpus  y le pidió opinión a la Defensoría del Pueblo y al  Instituto de Defensa Legal. La Defensoría opinó que Sandoval debería de ser nuevamente evaluado pero con la asistencia de una tercera persona, como mandan las normas sobre discapacidad.

En mayo de este año el CNM volvió a entrevistarlo, por tercera vez, con la Defensoría y el IDL presente como veedores. Lo volvieron a desaprobar, según el Consejo Nacional de la Magistratura, por pobre desempeño.

Sandoval, quien padece de hipoacusia en ambos oídos, necesita ponerse estos audífonos que le cuestan 1 500 dólares cada uno y que tiene que renovar cada dos años. Su sordera no es congénita, sino producto de brutales golpes que recibió cuando niño huérfano, en el departamento de San Martín.

LEE: Pérez Tello sobre reformar el CNM: Debe reflexionarse el cómo se les elige

El actual presidente del CNM, Guido Águila Grados, defiende a la institución y sostiene que en esta última entrevista, la de mayo pasado, Sandoval fue desaprobado por unanimidad porque no respondió las preguntas que le formularon.

“Hacemos una nueva entrevista […] que es donde él señala que ha sido discriminado que es lo que presenta en su demanda de amparo. Ahí usted va a ver que el señor no contesta las preguntas mínimas básicas que se le realizan”, dijo Águila Grados.

Guido Águila conoce el caso de Guillermo Sandoval perfectamente y desde hace tiempo. Antes de ser elegido miembro del Consejo de la Magistratura, Águila fue su profesor en la Escuela de Formación Jurídica “Águila y Calderón”, Egacal, la institución que él y su esposa fundaron para preparar a los abogados que buscan convertirse en jueces y fiscales y que precisamente tienen que vérselas ante el CNM.

Por eso, después de aquella primera entrevista, en el año 2014, Sandoval le pidió a su profesor Guido Águila, quien entonces aún no era miembro del CNM, que lo defienda en su denuncia contra el Consejo.

Según Guillermo Sandoval, le pagó 5 mil soles a Águila pero éste lo estafó, pues nunca ejerció su patrocinio. Guido Águila dijo que solo recibió mil soles y que sí llegó a entregarle un documento para su defensa.

Como fuere, a fines del 2014, el director de Egacal acudió a una radio para denunciar la discriminación sufrida por Sandoval en el CNM, y allí mismo aprovechó para anunciar su postulación al Consejo Nacional de la Magistratura como representante de los abogados de Lima. En abril del 2015 Águila era elegido flamante miembro del Consejo y Sandoval seguía esperando.

Según Sandoval, Guido Águila, le dijo en ese momento que sería elegido fiscal, lo cual no ocurrió. “Me dijo, Guillermo, he sido elegido consejero, no te preocupes que todo va a salir bien, ya hablé con el doctor Talavera, tú vas a ser el primer precedente que va a ser fiscal, porque eres sordo. […] Como soy consejero, yo ya no puedo defenderte”, aseguró Sandoval.

“El tema fuera irregular si finalmente él hubiera sido nombrado”, aseveró Guido Águila respecto a este tema.

Águila juramentó como consejero del CNM en mayo del 2015. El mes siguiente Sandoval inició un intercambio de correos electrónicos con el hermano y con la esposa del flamante consejero Guido Águila.

El 24 de junio, Sandoval le pide a Carlos Águila que no olvidara hablar con su hermano Guido sobre el asunto. Carlos Águila le responde: “me respondió que es inevitable que sean cinco los que evaluarán, ya que el doctor Talavera se abstiene, y Guido también por participar en la demanda”, es decir, por haber sido su abogado.

En las semanas y meses posteriores hay más comunicaciones en las que Sandoval pregunta por la nueva entrevista que venía reclamando. El 13 de enero del 2016 ocurrió la segunda entrevista, aquella en la que los consejeros someten a Sandoval a interrogatorio reservado.

Como el CNM no publicaba los resultados, el 15 de enero Sandoval le pregunta a Ana Calderón Sumarriva, directora de Egacal y esposa de Guido Águila, qué estaba pasando, pues el CNM no publicaba el resultado de su entrevista. Como si tuviera acceso a información interna del CNM, Calderón le responde: “creo que se está demorando porque no hay unanimidad en su aprobación y creo que no alcanza la mayoría”.

Los resultados de la entrevista se conocieron el 19 de enero, cuatro días después de aquel correo. El 22 de enero Sandoval le pide a Carlos Águila que le pregunte a su hermano Guido qué tenía que hacer para revertir su situación, y Águila le responde: “tiene que esperar que le notifiquen e interponer el recurso administrativo que corresponda, fundamentando por qué considera errado el motivo por el que no se le ha nombrado”.

No necesariamente tengo que ser yo, es una información que puede dar cualquier del Consejo Nacional de la Magistratura. […] Yo le aseguro que no [no se refiere a mí]. Yo con mi hermano no tengo ningún trato de este tipo, ni él con el Consejo ni yo con su trabajo”, afirmó Guido Águila sobre la respuesta de su hermano.

No se sabe qué otro contacto pueda tener en el CNM el hermano del propio presidente del CNM. Lo que sí se sabe es que Carlos Águila, docente también en la escuela Egacal, labora como asesor en el despacho del congresista por Fuerza Popular, Glider Ushñahua.

Nombramiento de jueces supremos y docentes de Egacal en el CNM

Mientras Sandoval libra su propia batalla, el CNM está concentrado en el proceso para nombrar pronto a cuatro nuevos jueces supremos titulares. De una lista de veinte postulantes, cinco tienen las mayores posibilidades por su rendimiento en el examen escrito.

Uno de ellos es Aldo Figueroa Navarro, quien integra la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez supremo César Hinostroza Pariachi, la misma que aprobó la llamada “Casación de Arequipa”, una resolución muy criticada por facilitar, según la  Fiscalía, la impunidad en los casos de lavado de activos, y por eso la semana que pasó la Sala Plena de la Corte Suprema dejó sin efecto aquella decisión.

El juez Figueroa también es recordado por haber integrado la sala que en el 2011 absolvió a Amílcar Gómez Amasifuén, el colaborador de Ollanta Humala que fue procesado por la compra de testigos en el caso Madre Mía.

Otro nuevo juez supremo podría ser Samuel Sánchez Melgarejo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Santa en los tiempos de César Álvarez, hoy preso. Sánchez es mencionado en el informe final de la Comisión Áncash del Congreso.

“Lo veremos en su momento, hay un momento de entrevista personal donde justamente se ven estas calidades que no calificamos ni en el examen escrito ni en el examen curricular”, dijo Guido Águila al respecto.

Pero el juez mejor ubicado en la lista de candidatos a supremos es Martín Alejandro Hurtado Reyes, recordado por integrar la sala superior que en el 2015 anuló en segunda instancia el informe final de la “megacomisión” que investigó al gobierno del expresidente Alan García.

El juez Hurtado es, además, docente de maestría de la Universidad Continental, de propiedad de Fernando Barrios Ipenza, exministro del Interior del segundo gobierno aprista y jefe de campaña de Alan García en la última elección, y también fue docente de Egacal, la escuela que hoy está a cargo de la esposa de Guido Águila. Era docente de Egacal, y como él, muchos magistrados”, dijo Águila.

Hay otros docentes de Egacal que no están postulando a la magistratura pero que en los últimos tiempos han visto en el CNM una alternativa de desarrollo profesional. Es el caso los abogados Víctor Castillo Arredondo, quien concursó y ganó una plaza en la Procuraduría del Consejo, y Elmer Capcha Vera, quien obtuvo plaza en la Unidad de Calificación de Sentencias del CNM, y desde hace tres meses se desempeña como asesor de la consejera Elsa Aragón. En Egacal, ambos tenían la categoría de “profesores exclusivos” y hasta han publicado libros en coautoría con Águila y con su esposa, Ana Calderón.

“Estas personas que eran docentes de Egacal, se presentan al Consejo Nacional de la Magistratura, tienen toda la evaluación, están todos los documentos, y obtienen las vacantes por sus propios méritos. Es más, son profesionales reconocidos en todo el país por su calidad, por su docencia. De tal manera de que el hecho que hayan laborado antes en la institución que yo laboraba, no les limita, no les prohíbe, no hay un conflicto de intereses”, detalló Águila sobre los docentes.

LEE: Rodríguez: Ningún juez está vacunado para no tener preferencia política

“Falta ética sería castrarles el desarrollo profesional a dos personas absolutamente competentes e independientes, porque yo laboro en ese lugar”, agregó el presidente del CNM.

El CNM seguirá adelante con el proceso para elegir a los nuevos jueces supremos. En las últimas encuestas sobre corrupción la Fiscalía y el Poder Judicial no salen bien parados. Todo lo contrario, son vistos como parte del problema. Pero lo que la ciudadanía debe saber es que quien nombra a esos fiscales y a esos jueces que en muchos casos archivan y absuelven, es el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Relacionadas