César Hinostroza tras recobrar su libertad: "Creo en la justicia divina"

El exjuez dejó la cárcel tras llegar la orden de liberación que dio la Audiencia Nacional Española

César Hinostroza Parichi. Foto: América Noticias

Pasadas las 13:30 (hora peruana) de este jueves, el exjuez César Hinostroza Pariachi abandonó la prisión Soto del Real con destino a un departamento en Madrid en el que deberá permanecer bajo libertad condicionada otorgada por la Audiencia Nacional Española.

"Soy muy creyente, creo en Dios y en la justicia divina. Yo siempre he pedido un proceso justo, con garantías, nada más", dijo en exclusiva a Canal N el exmagistrado quien fugó del Perú el año pasado y que está vinculado al caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

Previamente, el abogado del exmagistrado, Guillermo Ruiz Blay, hizo el anuncio de la liberación de su defendido, esto luego de que la justicia española le dictara libertad con medidas cautelares.

Señaló que el exjuez tomó la noticia con mucha alegría y dijo que no existían razones para mantenerlo en prisión, pues no había riesgo de fuga. “Si no lo ha hecho ya [salir de prisión], lo hará en breves minutos”, sostuvo.

“Estamos contentos y he podido acudir a prisión para comunicárselo personalmente y realmente estaba contento y espero que pueda disfrutar y sobre todo que pueda emplear su libertad para defenderse correctamente en el proceso peruano”, sostuvo Ruiz Blay a Canal N.

Aclaró que la decisión de la Audiencia Nacional española no tocó el tema de fondo del caso Hinostroza, pero dijo que “tiene buenos visos” de cara al futuro.

“Entendemos que debemos estar esperanzados porque, aunque no supone una decisión sobre el fondo, tiene buenos visos con respecto al futuro y esperemos que sea así”, aseveró el abogado.

Consideró que a César Hinostroza se le debe garantizar un juicio justo en el Perú. “La perspectiva desde el exterior es que no se le puede garantizar ahora mismo un juicio justo, visto el papel del poder político”, afirmó Guillermo Ruiz Blay.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional española dejó este jueves en libertad con medidas cautelares al exjuez César Hinostroza, tras la vista de extradición celebrada en ese tribunal en la que rechazó ser entregado al Perú, donde es acusado de presuntos delitos de corrupción.

LEEHinostroza quedó en libertad provisional en España mientras se resuelve su extradición

LEECésar Hinostroza: “Salí de Perú porque temía por mi vida”

Relacionadas