Abimael Guzmán aseguró que Sendero no financia al Movadef

Cabecilla terrorista rechazó tener vínculos con esta agrupación 

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aseguró que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una formación política independiente de su organización, durante el juicio que investiga la vinculación de la cúpula del grupo terrorista con esa agrupación. 

[LEE:Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán se reunieron tras huelga de hambre]

Guzmán intervino para defenderse de la acusación por "dominio de organización" que se hace en su contra, en una audiencia donde también estuvo Eleuterio Flores, alias camarada "Artemio", capturado en 2012 como cabecilla del remanente activo de Sendero Luminoso, y ahora acusado de financiar al Movadef con dinero del narcotráfico. 

[LEE:Abimael Guzmán se declaró en huelga de hambre]

La audiencia se celebró en la Base Naval del Callao, donde Guzmán y Flores permanecen reclusos con sendas sentencias de cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, en el caso del primero, y de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, en el caso de "Artemio". 

Guzmán afirmó que el Movadef "es una organización distinta" a Sendero Luminoso y denunció intereses en vincular a la formación política con la organización terrorista. 

El fundador de Sendero Luminoso recordó que la cúpula de la organización firmó un "acuerdo de paz" en 1992, después de que Guzmán fuera capturado, y destacó que desde entonces no han perpetrado "ni una sola acción". 

"Es absurdo decir que he financiado al Movadef con dinero del narcotráfico. Las imputaciones son una trama de falacias en la que se ha contratado a supuestos testigos clave. Yo soy político, no narcotraficante", dijo Flores. 

"Yo no los conozco (a los dirigentes del Movadef). Solo al doctor Alfredo Crespo (abogado de Guzmán y unos de los fundadores del Movadef) cuando asumió mi defensa en algún momento", indicó "Artemio". 

Crespo, que intervino en defensa de Guzmán, consideró que "desde hace tres años" el Movadef "es objeto de persecución política contra sus dirigentes y activistas". 

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que el "Movadef es igual a Sendero Luminoso", porque "está infiltrado en las universidades, igual que en los inicios de Abimael Guzmán a finales de los años 70 y principios de los 80". 

FUENTE: EFE

 

Relacionadas