Abimael Guzmán: conoce los procesos judiciales del cabecilla de Sendero Luminoso

Guzmán Reynoso está condenado a cadena perpetua como responsable del 54% de víctimas mortales registradas entre 1980 y 2000

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Foto: archivo El Comercio
Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Foto: archivo El Comercio

Un día como hoy, hace 25 años, Abimael Guzmán, cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, fue capturado por miembros del GEIN en una casa de Surquillo. Al conmemorarse un año más de este importante hecho que terminó con una de las etapas más violentas del país, hacemos un recuento de los procesos judiciales que tiene Guzmán y que lo mantendrán en prisión hasta el fin de sus días. 

Luego que Guzmán Reynoso cayera en manos de la justicia el 12 de setiembre de 1992, se le inició un proceso por los tribunales militares con jueces sin rostro establecidos en la época. Esto a fin de proteger a los jueces ante cualquier posible amenaza que pudiera existir.

LEE: Sendero Luminoso sembró el terror y dejó miles de muertos y desaparecidos

En dicho proceso, el líder senderista fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. Sin embargo, Abimael Guzmán afrontó un nuevo juicio junto a toda su agrupación, pero esta vez en el fuero común y con todas las garantías del debido proceso. 

La Sala Penal Nacional, que estuvo presidida por Pablo Talavera, indicó que dado a que el cabecilla asumía el máximo nivel en Sendero Luminoso, era el responsable de todos los hechos declarados como probados en la sentencia, “siendo autor mediato por dominio de organización de los delitos de terrorismo agravado”. 

LEECaso Tarata: suspenden audiencia del juicio contra autores intelectuales

Es así que, no solo se probó su poder como líder sino también se le acusó de ser el artífice de la corriente ideológica denominada “pensamiento Gonzalo”, la cual definía la línea política general, su sustento militar y la práctica de la violencia terrorista. Además, se señaló que Abimael Guzmán fue quien planificó el lugar, la forma y el objetivo de los atentados ejecutados por Sendero.

Fue el 13 de octubre de 2006, con 14 años en prisión, que la Sala Penal Nacional decidió que Guzmán debía mantener su condena de cadena perpetua por los atentados y asesinatos que ordenó desde 1980, año en que inició su revolución. Esta sentencia también se aplicó para Elena Iparraguirre, esposa del senderista, luego que se probara que era la número 2 del Comité Central de la agrupación. 

LEEMaritza Garrido Lecca: las contradicciones de la terrorista tras su captura

En la actualidad, Guzmán mantiene un juicio oral que se les sigue por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, el cual se llevó a cabo el mismo año de su captura. Abimael se encuentra en calidad de acusado como cabecilla de Sendero, junto a Iparraguirre, Osmán Morote, Óscar Ramírez, Florentino Cerrón, entre otros. 

Cabe resaltar que, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se estimó que producto del conflicto armado hubo casi 70 mil personas muertas entre los años 1980 y 2000. Asimismo, Guzmán fue considerado el “principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos”, y responsable del 54% de las víctimas mortales. 

Relacionadas