Abimael Guzmán: así fue la captura del sanguinario cabecilla terrorista

La cúpula de Sendero Luminoso fue desarticulada un 12 de septiembre de 1992

Captura de Abimael Guzmán.

Un vídeo, donde aparece Abimael Guzmán bailando 'Zorba, el griego', fue clave para dar con su paradero. Tras analizar las imágenes, el GEIN empezó con los seguimientos, estudios de fotos y análisis que más adelante daría pie a la denominada 'Operación Victoria', la captura del terrorista de Sendero Luminoso y su cúpula.

El plan se inició con la captura de Luis Arana Franco, alias camarada 'Manuel', quien abastecía económicamente a la cúpula senderista. En su declaración dijo que se había reunido con Guzmán y Elena Iparraguirre en alguna parte de lima.

El GEIN estudió los datos que dio Arana. "Hay que ubicar el carro color granate de la cochera del teatro Marsano", solicitó el grupo de inteligencia.

LEEAbimael Guzmán: a 25 años de su captura, jóvenes no conocen al senderista

'Manuel' fue a la casa de Guzmán junto a Walter Vargas Cárdenas, alias 'Zorro' y Carlos Incháustegui a quien se le conocía como 'Lolo'. El GEIN los empezó a seguir y llegaron hasta la casa de Los Sauces, donde encontraron a Maritza Garrido Lecca. Ella alquilaba el predio para esconder en el segundo piso a los líderes terroristas.

Empezó el seguimiento y revisaron hasta la basura que sacaban de esa casa. Se encontraron medicamentos, comida abundante para más de dos personas, cajetillas de cigarro y botellas de wishky.

Durante el seguimiento se descubrió que Garrido Lecca compró un calzoncillo talla XL. El 5 de septiembre arrojó un papel en un buzón que fue recogido por el GEIN y en el que se consignaba una reunión del buró político de Sendero.

LEEGobierno condecoró a los 86 miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán

El 12 de septiembre de 1992, los jefes del GEIN ingresaron a la casa. La pareja de agentes 'Ardilla' y 'Gaviota', quienes fingían ser enamorados, vieron salir a Incháustegui y Garrido Lecca, quienes despedían a unos familiares en la puerta de la casa.

Entonces los intervinieron y capturaron para evitar que se cierre la puerta principal, 'Gaviota' realizó un disparo al aire. Luego, unos 15 efectivos ingresaron hasta el segundo piso del inmueble donde encontraron a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja y Laura Zambrano. 

El paciente trabajo de seguimiento e inteligencia había dado sus frutos. El golpe contra la organización terrorista que por 12 años había desangrado el país era certero. La cúpula había quedado neutralizada y un nuevo capítulo en la historia del país empezaba.

Relacionadas