Abanto: Barata dijo que no hay pago a otros árbitros, solo a Cánepa

El abogado y exárbitro para los casos Odebrecht no quiso referirse directamente a Horacio Cánepa, pero dio detalles sobre la diligencia

Abogado Humberto Abanto. Foto:El Comercio

La mañana de este jueves, Jorge Barata respondió ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Geovana Mori sobre los arbitrajes que ganó Odebrecht en el Perú y aseguró que solo fue Horacio Cánepa quien recibió dinero a favor de estos. El abogado y exárbitro Humberto Abanto, respondió sobre el tema al enviado especial de América Noticias y Canal N, Daniel Yovera.

¿Jorge Barata se ha referido a presuntos pagos al abogado Horacio Cánepa?

"Se ha tratado de un árbitro. Sí se ha referido a él. Dijo que es la única persona registrada con pagos en el sector de operaciones estructuradas, que es la única persona con la que Odebrecht tuvo contacto dentro de los arbitrajes y que es la única persona a la que le desembolsaron dinero".

¿Proveniente de la Caja 2 o de la División de Operaciones Estructuradas?

"Ha señalado dos fuentes: pago por contratación legal, honorarios y otro pago por División de Operaciones Estructuradas".

¿Y este honorario a cuánto ascendía?

"Barata señaló un porcentaje, un 1% sobre el monto que pagara la entidad producto del laudo arbitral".

¿Jorge Barata se ha referido a otros árbitros?

"No. Jorge Barata ha señalado que nunca hubo una delegación de Odebrecht para que el árbitro en cuestión entregase dinero. Que si lo entrego alguna vez fue por iniciativa propia y no por parte de Odebrecht. También señala que hicieron una revisión de los registros de la División de Operaciones Estructuradas y que esa es toda la información que pueden dar".

¿Usted viene en representación de una autodefensa por el tema arbitrajes? ¿Los fiscales le preguntaron a Barata sobre usted?

"Sí, obviamente. Producto de todos los arbitrajes de los que yo fui parte, que fueron tres. Dos designados por la entidad y uno por ellos y estableció que eran decisiones en las que no habían participado (Odebrecht) y que no había nada irregular".

¿En qué período se desarrollaron los arbitrajes en los que usted trabajó?

"En 2010, 2011 y 2012. Jorge Barata todavía era director de Odebrecht en Perú".

¿Qué dijo exactamente Barata sobre su participación como árbitro?

"Dijo que no hay ningún pago a ningún otro árbitro que no sea a la persona que designo en el curso de la declaración (Horacio Cánepa)".

LEEBarata confirmó entrega de $ 3 millones a Jorge Acurio por Vía Evitamiento Cusco

LEEFiscal Vela: "Todo lo dicho por Barata está respaldado en documentación"

Relacionadas