El 70% de violadores de menores están cerca de sus víctimas, según Defensoría

"Los casos se están desbordando", ha reconocido una funcionaria de la institución

Foto: Andina

Foto: Andina

Los casos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad va en aumento. El caso de la pequeña Jimena ha destapado una serie de denuncias que se han hecho visibles luego de conocerse el caso del 'monstruo de La Huayrona'.

"Los casos se están desbordando", ha reconocido Matilde Cobeña, adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Ella ha recomendado una solución estructural y rápida impulsada por los estamentos del estado.

La familia es uno de los pilares importantes en estas respuestas. Según las cifras dadas por la institución el 70% de los violadores viven cerca del entorno de sus víctimas. Por eso, Cobeña apunta a la prevención y a la neutralización de estas conductas.

"De ese porcentaje de delitos, en la mayoría de casos, el agresor era conocido. Uno no espera que sea su propio familiar quien vulnere sus derechos, pero ocurre a menudo y no solo en los hogares. Hay nuevos tipos de agresores, como los docentes", explicó a Andina.

LEE TAMBIÉN: SJL: separan de sus cargos a responsables de la comisaría de Canto Rey

Pese a que estos casos se denuncian cada año, la violencia y la modalidad que utilizan los victimarios son cada vez más agresivas. Para esto, la experta apunta a empoderar a los menores y trabajar en la prevención.

"Tenemos que enseñarles a nuestros niños que nadie puede violentarlos, asumir todos nosotros que tenemos una obligación especial con la niñez, tanto desde el Estado, la familia y la comunidad en general", mencionó. Para lograrlo es indispensable, según consideró, impedir que la violencia se normalice.

Defensoría tiene un registro de nuevos casos con los que se busca detectar en qué puntos del proceso de la denuncia las familias tienen más problemas: si con la Policía, con la Fiscalía o el Poder Judicial.

"Queremos que las personas sepan que la Defensoría está para ayudarlos siempre y que tenemos 38 oficinas defensoriales en todo el Perú dispuestas a recepcionar sus quejas en relación con el trabajo que realizan las instituciones", aseguró.