Tía María: el 51% de peruanos en la región de Arequipa apoya proyecto minero

Encuesta realizada por Ipsos muestra también quiénes no apoyan a la mina, y cuántos están de acuerdo con su ejecución

Foto: Andina
Foto: Andina

El 51 por ciento de los habitantes la región Arequipa, al sur del país, está a favor de desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, en la provincia de Islay, donde las protestas contra la mina registran tres muertos y más de 200 heridos, según reveló hoy una encuesta.

El sondeo de la empresa Ipsos publicado hoy en el diario El Comercio señaló que el 42 por ciento de la población de Arequipa declaró estar en contra del proyecto minero, mientras que el 7 por ciento no precisó su postura.

[LEE: Yamilia Osorio: debe sancionarse a responsables de muerte de policía en Islay]

La encuesta también indicó que el 43 por ciento de los arequipeños piensa que los agricultores del Valle de Tambo, donde se cumplen 49 días de paro indefinido contra el proyecto minero, están manipulados por intereses políticos.

Otro 42 por ciento de los habitantes de la región Arequipa cree que los campesinos protestan de manera legítima por sus derechos, mientras que un 14 por ciento opinó que están mal informados.

Entre los partidarios del proyecto, un 65 por ciento aseguró que Tía María generará empleo en la región, mientras que un 57 por ciento de los opositores a la mina aseguraron que la actividad contaminará "inevitablemente" el medio ambiente.

La encuesta se realizó entre el 30 de abril y el 3 de mayo a 400 personas del ámbito urbano y rural de las provincias arequipeñas de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma y del área urbana de Islay, de los que el 55 por ciento declaró estar informado sobre el proyecto.

El conflicto se cobró el sábado su tercera muerte, la primera de un policía, que permanecía herido desde el miércoles tras ser atacado por manifestantes, lo que motivó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, autorizara desde el sábado la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona para apoyar a la Policía en el orden interno.

Humala aseguró el mismo sábado que la muerte del agente de policía "no quedará impune", en un mensaje difundido en su perfil oficial de la red social Twitter.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú informara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones. (EFE)

Lee más acerca del conflicto por 'Tía María':

 

Relacionadas