PPK: estas son las medidas implementadas en los 100 primeros días de su gestión

Presidente Kuczynski dio un balance de los primeros meses de su gobierno

Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dio el balance de los 100 primeros días de su gestión en el cual dio a conocer 23 de las medidas acatadas por su gobierno:

1.- Inversión de 170 obras de agua y saneamiento que ya empezaron y que van a beneficiar a más de 1 millón de peruanos.

2.- Concurso de 13 mil plazas para directores y subdirectores de colegios de secundaria para continuar con la reforma educativa. Aumento de sueldo de 7% a 65 mil profesores de secundaria. 

3.- El destrabe de diversas obras como la red vial 6 Chincha – Ica,  la obra de modernización del puerto de Pisco – San Martín, la Autopista Del Sol Trujillo – Sullana, el inicio de las obras del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, la Línea 2 del Metro  de Lima (que estaba avanzando a un ritmo de 1 kilómetro por año y que ahora avanza a 6km por año) y el inicio de la pavimentación de 7 mil kilómetros que se han prometido para este gobierno. 

4.- La asignación de 170 millones de soles para la lucha contra la anemia y desnutrición, lo cual permitirá un avance más rápido para combatir dicho problema.

5.- La implementación de la Línea 100 para recibir casos de mujeres agredidas. Asimismo, se amplió su capacidad y con eso atiende las emergencias.

6.- La realización de las 5 campañas a nivel multisectorial en el Vraem, en los departamentos de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica.

7.- La presentación de un proyecto de ley para la no prescripción de los delitos de corrupción. Según explicó PPK, ya con los poderes delegados se presentó la ley de la muerte civil para los que incurran en este delito.

8.- La autonomía de la Procuraduría Pública del estado delegando el cargo de la presidencia de la Defensa Jurídica del Estado a Julia Príncipe.

9.- La puesta en funcionamiento de la plataforma satelital. El satélite servirá para lograr la ubicación y el estado de todos los restos arqueológicos. Asimismo, permitirá elaborar un mapa de su ubicación en todo el país y un inventario de los mismos.

10.- Aumento de la vacunación contra la fiebre amarilla de 29% a 63% y contra el Virus del Papiloma Humano de 10% a 55%, utilizando celulares para ver quién está y quién no vacunado.

11.- El pago de bonos pendientes desde el año pasado a 40 mil trabajadores del sector Salud a un costo de 98 millones de soles. 

12.- La lucha contra el crimen organizado a través del programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’ que hasta la fecha ha dado como resultado la captura de 297 de los 627 sujetos con requisitoria.

13.- La implementación del patrullaje integrado de Serenazgo y la Policía Nacional. Actualmente hay 934 vehículos de Serenazgo que ya tienen a un policía en 7 ciudades del Perú.

14.- El pago del quinto tramo del aumento de sueldos para los policías y militares que ya fue aprobado para ser otorgado a partir del 31 de octubre.

15.- La organización de emisión de bonos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitió la reducción de la deuda futura del Estado a través de su refinanciación en moneda nacional, con lo cual se permitió generar un ahorro de 100 millones de soles. 

16.- La reactivación del Consejo Nacional del Trabajo que permitirá el diálogo con los trabajadores con miras a la formalidad, productividad y garantía de sus derechos.

17.- El lanzamiento del programa Sierra Azul en Ayacucho para la reforestación y forestación de las zonas alto andinas para atraer la lluvia y compensar la desglaciación que está ocurriendo a nivel mundial.

18.- La formalización de más de 2 mil pescadores, la creación y funcionamiento de 8 centros de desarrollo empresarial en Lima, Cusco, Junín, La Libertad, Ilo y San Martín y control de la pesca de arrastre dentro de las cinco millas, ley que ya existe pero que no se estaba bien implementada.

19.- La reactivación del diálogo político, económico y comercial con China y Asia Pacífico en el marco del foro APEC que empezará el  17 de noviembre y que constituye una oportunidad para estrechar vínculos.

20.- Como resultado de su viaje a China, PPK anunció que se ha eliminado la visa a los ciudadanos chinos que cuenten con la visa Schengen o la de Estados Unidos. Asimismo, dijo que se firmó un convenio con una importante aerolínea china que permitirá que el próximo 21 de noviembre llegue el primer vuelo de agroexportaciones a dicho país asiático con la esperanza además de que el Perú se convierta en un destino más accesible para los chinos.

21.- La reducción de tarifas eléctricas en zonas rurales de 18 a 68% de reducción, dependiendo del lugar y el uso.

22.- La facilitación de la instalación del gas natural domiciliario con un bono a 10 años, es decir, se pagará la instalación en dicho plazo sin intereses. 

23.- La simplificación de los sistemas de la SUNAT en beneficio del ciudadano con lo cual se elimina el requisito de las copias del DNI para los trámites, RUC o teléfono. Asimismo, el cambio del sistema de bonificación de los trabajadores para que ya no dependan de lo que recaudan sino de cómo amplían la base de recaudación.

Tras su exposición, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que está “muy conciente” del tema de la corrupción, en el marco del caso de su exasesor Carlos Moreno, y aseguró que por ello se aceleró la lucha contra la corrupción con el decreto de la ley de muerte civil así como la aplicación de  más medidas.

 

Relacionadas