Las 19 del 2019: Ola de conflictos sociales agitó el país este año

Los conflictos sociales tuvieron como ejes centrales la contaminación ambiental y los recursos naturales

Conflictos sociales en el interior del país. América Noticias

Los conflictos sociales en el interior del país marcaron la agenda del presidente Martin Vizcarra, quien tuvo que lidiar con protestas y bloqueos de vías.

El proyecto minero Las Bambas en Apurímac. La comunidad de Fuerabamba tuvo tres ejes de pedidos: salud, educación y empleo local. El incumplimiento de algunos acuerdos causó la protesta de la población.

La entrada a la minera MMG y el corredor minero fueron bloqueados en algunos sectores. Además, las autoridades capturaron al dirigente Gregorio Rojas y a sus abogados, los hermanos Chávez Sotelo.

En Loreto, el derrame de petróleo originó la protesta de los pobladores de las diferentes comunidades nativas. Cientos de barriles de petróleo contaminaron el río marañón y sus cultivos.

Unos 400 nativos tomaron la estación 5, paralizando las labores de las operaciones del Oleoducto Norperuano. Los trabajadores tuvieron que ser evacuados.

Según Petroperú, cinco derrames se habrían producido por sabotajes. Un último, hasta el momento, se desconoce las causas que lo habría originado.

LEETía María: Pobladores del Cono Norte bloquean ruta Arequipa-Puno

LEEVizcarra sobre Las Bambas: Gobierno buscará adelantar entrega de canon

Relacionadas