Las 19 del 2019: La caída de Alejandro Toledo en Estados Unidos

El ex mandatario es acusado de haber recibido 31 millones de dólares de la empresa Odebrecht

Desde el 8 de agosto Alejandro Toledo tiene un abogado de oficio. Foto y video: América Noticias

Alejandro Toledo no pudo disfrutar del verano de los Estados Unidos este 2019, se encuentra detenido desde el 16 de julio de este año en una celda californiana donde permaneció aislado 23 horas al día, y solo pudo comunicarse con su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, a través de un monitor. 

El ex mandatario es acusado de haber recibido 31 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. El líder de los cuatro suyos ahora enfrenta cargos de tráfico de influencia, colusión y lavado de activos.
 
Al momento de su captura se encontró una maleta con 40 mil dólares en efectivo. No se conoce el paradero de su hija, no existe contrato alguno con la Universidad Stanford para desempeñarse como asesor o escritor de ningún proyecto. Su pasaporte peruano había vencido en junio del 2019 y había solicitado la renovación para hacer su viaje, además de sus vínculos con altos mandos tanto en Brasil como en Israel.

Desde el 8 de agosto Alejandro Toledo tiene un abogado de oficio, Graham Archer, quien viene solicitando su libertad bajo fianza sin éxito.

El aislamiento al que fue sometido por decisión propia hizo que Toledo permanezca en una celda de 4 metros de largo por un metro ochenta de ancho. Conforme se fue viendo su evolución en las diferentes audiencias, el exmandatario aparecía en su traje rojo, sin marrocas, demostraba problemas al hablar, temblores en sus manos y la boca entumecida. Incluso fue intervenido de emergencia en dos oportunidades dentro de la prisión norteamericana.

El 13 de septiembre el juez Thomas Hixson decidió que Toledo seguía en prisión. Eliane Karp perdió el control y llamó brujas a las fiscales, gritó e intentó tirarse al piso, pero fue retirada por la seguridad de la sala de la corte Philip Burton en san francisco.

A pedido de la defensa de Toledo un nuevo juez asumió el caso, Vince Chhabria, quien tiene que revisar 6000 páginas enviadas por el gobierno peruano antes del 5 de febrero del 2020, día en que se realizará la siguiente audiencia.

LEE TAMBIÉN: EE. UU. recibió cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo

LEE TAMBIÉN: Las 19 del 2019: Las importantes capturas del Equipo Especial Lava Jato
 

Relacionadas