179 aniversario del Callao: históricas imágenes muestran cómo era el primer puerto hace años

Se aprecian los espacios públicos e instituciones

Muelle Dársena en 1890. Foto: Archivo El Peruano.

A propósito del 179 aniversario de creación política del Callao, la Agencia Andina difundió fotografías históricas de cómo se veían hace más de 50 años diferentes espacios públicos e instituciones de nuestra Provincia Constitucional. 

[LEE: (MAPA) Estos son los puntos críticos de accidentes de tránsito en Lima y Callao]

Conocido coloquialmente en el Virreinato como el Puerto de Lima, por su cercanía a la capital peruana, el puerto del Callao fue elevado a la categoría de ciudad en 1671 y durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla es promovido al rango de Provincia Constitucional. 

Mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, se consigna en la reseña histórica publicada por el municipio chalaco. Su primer alcalde, el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñó su cargo del 7 de abril de 1857 al 1 de enero de 1858. 

Para conocer más de la historia de nuestro país, el Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina pone a disposición de sus usuarios imágenes del puerto chalaco, del terminal pesquero tan activo hasta el día de hoy, la conocida plaza Grau, el desaparecido cine Bellavista, parte de la zona monumental, así como la multitudinaria procesión chalaca de la Virgen del Carmen, entre otras. 

FUENTE: ANDINA 

Relacionadas