Las 10 noticias del año: los 'hermanitos' y los audios de la corrupción

Los CNM audios remecieron el ámbito político y judicial y revelaron un sistema de corrupción enquistado en distintas instituciones

Los audios de la vergüenza. Foto: América TV

Los llamados audios de la vergüenza sin duda fueron una de las 10 noticias más impactantes del 2018 en el ámbito político. Estas conversaciones pusieron en evidencia un organizado mecanismo de operaciones corruptas que llevó al sistema judicial a una de sus peores crisis.

En las escuchas están implicados el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, el juez César Hinostroza Pariachi, entre otros jueces, abogados, fiscales e incluso políticos.

La red mafiosa iniciaba en el Callao pero se extendía a diferentes estamentos del Estado. Incluso empresarios estuvieron involucrados en estas escuchas por las que se terminó desactivando el Consejo Nacional de la Magistratura.

El destape lo hizo IDL Reporteros en julio de este año. Varios medios también se sumaron a desentrañar la trama con más de 50 mil audios reveladores sobre cómo se manejaban los hilos de la justicia en el país.

Hasta ahora, diferentes protagonistas de estos audios han sido detenidos, están con procesos abiertos o requeridos por la justicia para responder por sus actos en un caso que cambió la historia política del país.

LEEAlberto Fujimori: Comisión de Justicia aprobó proyecto que beneficiaría a expresidente

LEEAlberto Fujimori: PJ dejó al voto acumulación de casos Pativilca y Ventocilla

Relacionadas