Las 10 noticias del año: el frustrado asilo de Alan García

Sólo 16 días le duró el sueño de alcanzar el asilo en Uruguay al expresidente Alan García, quien permaneció en la residencia del embajador de ese país

Alan García llegó al Perú para una diligencia pero se quedó tras una orden de impedimento de salida del país. Foto: Peru21

Dieciséis días le duró el sueño de alcanzar el asilo en Uruguay al expresidente Alan García, quien permaneció en la residencia del embajador de ese país, ubicada en San Isidro. Tras la negativa a su pedido retornó en silencio a su casa, sin escoltas, como de la misma manera salió la noche del sábado 17 de noviembre buscando protección.

La historia se inició el pasado 15 de noviembre cuando el exmandatario dejó su residencia de Madrid, en España, para acudir a la citación que le hizo el fiscal José Domingo Pérez. Tras frustrarse la diligencia; en paralelo, el portal IDL-Reporteros sacó un informe que puso en la mira las millonarias conferencias que realizó García Pérez. Una de ellas fue la que recibió 100 mil dólares por un evento de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo. Según un testigo, el monto fue pagado por Odebrecht a través de la Caja 2, donde salió el dinero para coimas.

Mientras permanecía en la residencia del embajador uruguayo, los exteriores se convirtieron en un campo de batalla permanente entre los bandos que estaban a favor y en contra. Esta no era la primera vez que solicitaba asilo. En 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori fue acogido por Colombia.

Tras el rechazo a su solicitud de parte del Gobierno de Uruguay, retornó a su casa en Miraflores. 

La historia del asilo marcó el retorno de Alan García a la política, quien atacó constantemente al gobierno actual. Él ha entregado su pasaporte, constancia domiciliaria y trabajo a las autoridades. Asimismo, denunció chuponeo en su contra.

LEEAlan García: “Nada hay de lo que deba reprocharme”

LEEAlan García y exfuncionarios detenidos por caso Metro de Lima celebraron con Odebrecht

Relacionadas