Las 10 noticias del año: La caída de Pedro Pablo Kuczynski

Un año, 7 meses y 21 días fue lo que duró el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el 21 de marzo

Kuczynski renunció el 21 de marzo, antes de cumplir dos años. Foto: captura de TV

Un año, 7 meses y 21 días fue lo que duró el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. El 2018 no fue nada positivo para el entonces presidente Kuczynski, ya que las malas noticias lo acompañaron desde el año anterior.

En diciembre de 2017 se había salvado del primer pedido de vacancia presidencial gracias a Kenji Fujimori y sus llamados ‘Avengers’, quienes lo apoyaron a cambio del indulto a Alberto Fujimori, con esto Kuzcynski había asegurado su puesto, pero su bancada perdió a tres parlamentarios.

Sin embargo, el ambiente político seguía tenso desde inicios del año con protestos por un lado y renuncias de sus ministros por el otro; todo se salía de control. Mientras Fujimori salía indultado para ir a su casa, un segundo pedido de vacancia estaba en curso.

Los vínculos con Odebrechet cuando fue ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo no terminaban de ser explicados por Kuzcynski, quien se atornilló en el sillón municipal, pero no por mucho tiempo 

El segundo pedido de vacancia llegó de la mano del congresista César Villanueva, pero el dardo determinante que impulsó su salida fue la difusión de los ‘Mamani videos’, estas conversaciones probaban la compra de votos a cambio de un indulto a Alberto Fujimori. Ante esta revelación su permanencia en el cargo era insostenible, PPK acompañado de sus entonces integrantes del gabinete alegó obstruccionismo del Congreso y se fue. Renunció el 21 de marzo, antes de cumplir dos años.

LEEKuczynski: Corte Suprema deja al voto apelación por presunta compra de votos

LEEPoder Judicial rechazó apelación de PPK para descongelar sus fondos

Relacionadas