Diez motivos para creer que el Perú es un país optimista

Un informe elaborado por la BBC Mundo sostiene que nuestro país ha dado muestra de significativas mejorías

Hinchas de la selección peruana. (Vía: Twitter)
Hinchas de la selección peruana. (Vía: Twitter)

El Perú está lleno de gente optimista, según afirma un informe de la BBC Mundo elaborado por Gerardo Lissardy. Este hecho se puede ver reflejado en varias formas que van desde comentarios a nivel doméstico hasta encuestas a escala global. Aquí algunas de las razones del informe.

1. Un estudio de la firma Ipsos en 25 países, realizado en noviembre colocó a Perú como la segunda nación con mayor porcentaje de gente esperando un fortalecimiento económico en el próximo semestre, detrás de la India. 

[LEE: Dos restaurantes peruanos son los mejores de Latinoamérica]

2. Una encuesta del Instituto Integración concluyó que el "optimismo chambeador" (por el trabajo duro) es una característica de los peruanos. 

3. En el Perú se vive una "Luna de miel" con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuzczynksi, quien asumió la presidencia a fines de julio tras ganarle a Keiko Fujimori. 

4. El país experimenta una expansión económica desde hace años, por encima del promedio latinoamericano. Se prevé que la economía crezca 3.7% este año y 4.1% el próximo. 

[LEE: Gastronomía peruana será postulada como Patrimonio de la Humanidad]

5. Christine Lagarde, la directora del FMI, dijo en noviembre que siempre es "optimista" sobre Perú ya que muy pocos peruanos consideran la economía un problema; lo que más nos preocupa son la seguridad ciudadana y la corrupción. 

6. El auge del sector agroexportador y el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía es otra fuente de orgullo de los peruanos. 

[LEE: Perú fue elegido el mejor destino culinario de Sudamérica por quinta vez]

7. Muchos sienten que el país ha mejorado respecto a nuestro pasado más reciente de inflación por las nubes y violencia política, con atentados y bombas frecuentes. 

8. Los peruanos hasta podemos llegar a compararnos con países desarrollados. Quizá las cosas no son tan malas en Perú como antes de las elecciones en Estados Unidos, opina el escritor Daniel Alarcón.

[LEE: EE.UU.: Washington D.C. tendrá el Día de la Gastronomía Peruana]

9. Debido al crecimiento en la década pasada se ha reducido la pobreza de una manera importante, según el psicólogo social Ricardo Cuenca, por lo que en el país se está instalando "un imaginario social de éxito".

10. El optimismo se da en la población interconectada del Perú; es decir la mitad de la sociedad a la que mejor le va económicamente.

 

Etiquetas:

Relacionadas