¿Por qué los perros o gatos mueven la cola?

Nuestro querido Doctor Vet nos explica mejor esta pregunta.

Siempre hemos visto mover la cola de nuestro perrito o gatito, pero quizá muchos desconocemos el porqué.  DR. Vet Pancho Cavero nos dice que debemos diferenciar si nuestra mascota se siente contenta o si solo está moviendo la cola, pues un perro podría moverla aunque no esté feliz.

Mira también: [Nerón pasea feliz con su silla de ruedas tras la ayuda de DR Vet]

La cola sirve para comunicar emociones fuertes; no solo felicidad, sino también enojo, agitación o ira. Si, además de mover la cola, tu mascota tiene las pupilas dilatadas, los músculos rígidos, mueve las orejas hacia adelante o atrás y muestra tensión en el rostro, lo mejor es que retrocedas.

[Así luce "Cucho" luego de ser salvado de milagro por DR. Vet]

Aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia. Los perros y gatos son el resultado de un largo proceso  evolutivo. Antiguamente, el propósito de la cola era darles equilibrio (ya sea caminando, corriendo o nadando) para la caza.

Por otra parte, estos movimientos también ayudan a liberar aromas desprendidos por las glándulas anales. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que, de algún modo, marcan el territorio, de forma similar a como lo hacen con la orina.

 

COMENTA