"Envenenaron a mi perro": Esto es lo que debes hacer

Dr Vet te da un poderoso consejo para salvar a atender rápidamente a tu mascota.

A raíz de los últimos e indignantes casos de envenenamiento de perros ocurridos en nuestro país, el prestigioso veterinario Pancho Cavero no pudo ocultar su preocupación, por lo que elaboró algunos consejos básicos que podrían salvarle la vida a nuestros engreídos del hogar en caso sean víctimas de un bocado mortal.

["Carta de un perro adoptado a su amada dueña"]

Muchos mitos se tejen en torno a este tema, pues, según Cavero, productos como la leche y el aceite no son capaces de mitigar el efecto provocado por la ingesta de veneno. “Darle leche o aceite no provocará ninguna reacción positiva y mucho menos le salvará la vida a nuestros perros. Esta es una leyenda urbana que podría perjudicar en caso suceda un envenenamiento”, añade.

[Dr. Vet llevó ayuda al albergue "Cuatro patas, un corazón"]

Para el también conductor del programa Dr. Vet, no obstante, la sal es el único componente a la mano que ayudaría a contrarrestar los efectos de un producto nocivo. En caso note que su perro ha sido envenenado aconseja se debe tomar inmediatamente un puñado de sal, abrirle el hocico e intentar que lo trague a fin de que vomite antes que la sustancia tóxica llegue a su estómago y la absorba.

Una vez expulsado el veneno, debe ser conducido rápidamente al veterinario más cercano para que sea evaluado por un especialista, quien deberá inyectarle una dosis de atropina. Así, nuestra mascota habrá salido de cualquier peligro. Sin embargo, Pancho advierte que este medicamento debe ser proporcionado solo por un médico, pues corremos el riesgo de intoxicarlos y provocarles la muerte.  

[Dr. Vet: Perro fue agredido con una vara de metal en el Callao]

“La sal no cura, solo evita que se intoxique más e ingiera más veneno. El antídoto a aplicar depende del tipo de veneno, pero el más común es el organofosforado que no es otra cosa que el veneno para ratas. El único antídoto seguro es la atropina en dosis moderadas. Debe ser aplicada por un médico especialista ya que si no se aplica la cantidad correcta, se le puede causar más daño a la mascota, incluso podría provocarle la muerte”, sentenció.

Etiquetas: dr vetpancho cavero

COMENTA