DR Vet: ¿Qué hacer con mi mascota durante un terremoto?

Ante una catástrofe, debemos incluir a los animalitos en el cuidado y protección de nuestro núcleo familiar.

La semana pasada, un terremoto remeció y afectó a Chile donde cerca de 13 personas murieron.  Posterior a este suceso, se registraron fuertes réplicas provocando el pánico entre los ciudadanos.  Frente a este tipo de catástrofe queremos hacer hincapié en nuestras mascotas.

¿Qué hacer con tu mascota frente a un sismo?

Cuando sucede una emergencia como esta, las mascotas reaccionan con inquietud y expresan su temor con aullidos. Tienden a escapar, buscando lugares que les brinden resguardo. Por lo tanto, debemos incluirlas en el cuidado y protección de nuestro núcleo familiar.

DR. Vet Pancho Cavero sugiere las siguientes medidas:

Ponle a tu mascota una placa con su nombre y tu teléfono.  Identifica un lugar seguro para tu mascota, ya sea contigo o un refugio destinado para ella.

Prepara un bolso con suministros para tu mascota. Debe incluir, por ejemplo, agua, comida, identificación apropiada, cartilla de vacunación, correa y medicamentos (en el caso de mascotas con enfermedades crónicas).

Si debes desalojar tu casa y vas en un vehículo, recuerda que tu mascota sufrirá un gran estrés, por lo cual debe ir en una jaula de transporte o amarrada, para evitar que se escape.

Tener todo planificado te permitirá actuar rápidamente. No olvides que, debido al estrés, los animales pueden reaccionar incluso contra sus dueños. No dejes a tu mascota desatendida o en lugares donde puede escaparse. Al regresar a tu casa, dale tiempo para que reconozca su hogar y consulta a tu veterinario si presenta algún problema de salud o de comportamiento.

COMENTA