Selección peruana y el análisis a 29 días del inicio de Eliminatorias

Gareca y la selección peruana tuvieron dos pruebas difíciles antes del debut en Barranquilla.

Selección peruana y el análisis a 29 días del inicio de Eliminatorias

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

La selección peruana tuvos dos encuentros muy duros en su gira por Estados Unidos y dejó lecciones que le sirvieron al equipo de cara al inicio de las Eliminatorias en Barranquilla, el cual será un encuentro con condiciones distintas al jugado anoche en Nueva Jersey. 

Los errores a corregir los trabajará el técnico Ricardo Gareca, quien confía en que el equipo llegará en mejores condiciones que a la última Copa América. Y el hincha peruano comienza a ilusionarse nuevamente con el inicio de un torneo clasificatorio a un Mundial que se ve desde lejos hace ya 34 años.

[Ricardo Gareca: "Perú está en condiciones de preocupar a los rivales"]

¿Qué tenemos?

Contra Colombia en Nueva Jersey, el empate es válido debido a la reacción que mostró el elenco nacional. Pese a que nos vimos superados en muchos momentos, la bicolor nunca dejó de buscar el arco rival y tiene jugadores con qué complicar a cualquier selección. Así llegó el 1-1 a través del penal de Jefferson Farfán. Gareca transmitió serenidad en momentos de constante ataque del rival y sabe que no debemos ser menos que nadie.

De los que afrontaron esta gira norteamericana se pudo ver la evolución de André Carrillo, uno de los llamados a ser de los diferentes en la selección peruana. Si mejora en el juego colectivo en ataque, el jugador del Sporting de Lisboa será de los mejores. Es el indicado a generar cuando se cierra al medio y se asocia con Lobatón, Farfán, Cueva. Para las Eliminatorias hay que dar por hecho el regreso del goleador Paolo Guerrero. Y hasta Claudio Pizarro podría volver tras su fichaje con Werder Bremen.

Renato Tapia no pudo estar en la Copa América, pero también dejó claro que su continuidad en el fútbol europeo lo convierte en una pieza clave dentro de esta selección. Puede jugar junto a Ballón tratando de generar juego o marcando junto a 'Loba', teniendo en cuenta que la pausa que pone el volante rimense es clave para el manejo que propone la selección peruana. 

Otro punto clave es que tenemos arquero. La gira por Estados Unidos sirvió para ratificar el buen momento del golero Pedro Gallese. Ante Estados Unidos fue uno de los mejores y ante Colombia tuvo reacciones claves contra delanteros complicados como Carlos Bacca. A sus 25 años ha sido titular en los 10 encuentros de la era Gareca y es fijo para el debut en Barranquilla.

[Ricardo Gareca sobre Colombia: "No será lo mismo en Barranquilla"]

¿Qué nos falta?

Los aspectos a corregir son en defensa. Si bien Juan Vargas tuvo un buen desempeño en la Copa América como lateral, sigue sufriendo por la velocidad de los rivales. Cuando Cueva no llega a proteger el sector, el que más sufre es Juan Manuel.

En ese sentido, al medio Lobatón también tiene problemas para enfrentar la intensidad que impone el rival. Queda expuesto muchas veces junto al volante central. Es por eso que Yotún y Tapia son buenas variantes por su velocidad.

[Jefferson Farfán declaraba y mira qué le hizo Christian Cueva]

Tanto ante Colombia y Estados Unidos, el cuadro de Gareca brindó tiempo y espacio a los rivales, quienes aprovecharon para generarnos peligro. Sus tránsitos rápidos, es decir cuando pasaban defensa al ataque, dejaba en evidencia las falencias de la zaga. 

En ambos encuentros preparatorios, la selección peruana tuvo momentos de dominio de la pelota, pero sin intensidad de cara al gol. Quedó claro que el rival no necesita ser el dueño de la pelota para dañar a la defensa. Fue así que llegó el empate de Altidore en el juego ante EE.UU. y el gol de Bacca anoche en la primera mitad.