Polideportivo

Río 2016: relevo 4x100 femenino de Estados Unidos se metió en la final

Por milésimas, el equipo estadounidense eliminó a China

El equipo femenino de relevos 4×100 de Estados Unidos, que había sido eliminado por perder la posta, se ha ganado un puesto en la final por tiempos después de hacer en solitario la carrera extra que le concedió el juez por considerar que habían sido obstruidas en las series.

Corriendo en solitario por el mismo carril en que habían partido por la mañana, el cuarteto estadounidense, que defiende título olímpico en Río con Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinosun, obtuvo un crono de 41.77.

A Estados Unidos les sobró un segundo, porque la marca de referencia era la que compartieron por la mañana los dos equipos que se habían clasificado en la repesca por tiempos, Canadá y China (42.70), aunque el cuarteto damnificado fue el chino, por milésimas. El registro exacto de Canadá había sido de 42.691 y el de China 42.697, ambos redondeados a la centésima superior (42.70), como estipula el reglamento.

Por la mañana, el equipo de Estados Unidos había perdido el testigo durante el segundo intercambio, entre Félix a Gardner, pero el juez de carrera, tras examinar el vídeo, resolvió que el equipo había sido obstruido por una brasileña.

 

[PREVIA]

El relevo estadounidense femenino de 4×100 metros, inicialmente eliminado en la semifinal debido a un error en el paso del testigo ha sido autorizado a correr de nuevo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"Habrá un nuevo intento para Estados Unidos a las 20h00 (23h00 GMT)" tuiteó la IAAF, que justificó la medida argumentando que las norteamericanas fueron "molestadas en el segundo paso del relevo".

En el segundo paso del relevo, Allyson Felix no pudo pasar el testigo a English Gardner, por lo que las campeonas olímpica de Londres 2012 quedaron eliminadas, terminando en octava posición de su serie, con un tiempo de 1:06.71.

Felix se quejó inmediatamente de que había sido molestada, supuestamente por una relevista brasileña. "Cuando un elemento ajeno irrumpe delante tuyo, eso arruina el impulso y el paso del testigo", declaró.

El relevo correrá solo y por la misma calle para tratar de obtener uno de los puestos por tiempos en la final.

Si lo consiguen, las estadounidenses dejarían fuera de la final a China, el último equipo clasificado con el peor tiempo (47.70)

La carrera de las norteamericanas fue ganada por Alemania (42.18), seguida de Nigeria (42.55).

La primera semifinal fue ganada por Jamaica (Simone Facey, Sashalee Forbes, Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser-Pryce), vencedora de los dos últimos Mundiales de la especialidad.

Elaine Thompson, ganadora del doblete de 100 y 200 metros en Rio-2016, descansó de cara a la final del viernes.

Notas relacionadas