Mirtha Uribe se pronunció tras ser sancionada por doping por la FIVB

Capitana de la selección de vóley contó su verdad y acatará castigo

Mirtha Uribe se pronunció tras ser sancionada por doping por la FIVB

La capitana de la selección peruana de vóleibol, Mirtha Uribe dio positivo por la presencia mínima de Clembuterol en el control antidopaje realizado en el marco de campeonato internacional clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 realizados en Japón, debido al consumo de carne contaminada.

Debido a la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), la voleibolista se pronunció y contó lo sucedido en el siguiente comunicado.

-Ante todo, soy promotora del juego limpio, y en todos estos años de mi carrera nunca he dado positivo a pruebas antidoping. 

-El Panel Disciplinario de la FIVB confirmó, a través de un informe del laboratorio, la presencia de una dosis muy baja de Clembuterol. Éste es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero también es comúnmente utilizado por los ganaderos para el engorde del ganado, y dentro de los países de alto riesgo de contaminación se encuentran China y México.

-Según el Panel Disciplinario de la FIVB, la baja dosis de esa sustancia encontrada en mi organismo, puede ser resultado de la ingesta de algún alimento contaminado. Y en efecto, esa sustancia fue ingerida involuntariamente tras consumir carnes contaminadas en el hotel de México, ciudad en la que toda la selección hicimos escala por más de 12 horas para luego hacer conexión a Tokio. Ésta fue la única alteración de mi rutina alimentaria.

-Con el propósito de demostrar mi inocencia, adquirí muestras de carne que comí en el hotel de México, y tras un análisis realizado en el Centro de Control Total de Calidades, laboratorio que forma parte del Ministerio de Salud de México, confirmaron que contenían Clembuterol. Estas pruebas fueron presentadas y aceptadas por el Panel Disciplinario de la FIVB.

-Sin embargo, de conformidad con el Reglamento Médico y Antidopaje de la FIVB de 2016, la presencia de una sustancia prohibida en deportistas, constituye una violación de las normas antidopaje, y el Clembuterol es considerado una sustancia que corresponde a la categoría Otros Agentes Anabólicos.

-Por tanto, el Panel Disciplinario de la FIVB, tomando en cuenta las pruebas que he presentado ha resuelto imponerme una sanción reducida de un año porque los hechos y circunstancias de este caso demuestran que la violación a las normas antidopaje NO fueron intencionales.

-Soy consciente de la falta involuntaria y acataré la decisión de la FIVB. La sanción parte desde mi última competición en mayo del 2016, culminando el 11 de mayo del 2017. 

-He fomentado en estos años una conducta ética dentro de mi disciplina, y considero que lo he demostrado en diversas competencias tanto nacionales como internacionales en las que con orgullo he representado a mi país. 

-Agradezco a mi familia y amigos por el apoyo brindado. Este pequeño percance no será una limitación para continuar persiguiendo mis sueños. Seguiré esforzándome y entrenando, y no permitiré que el desaliento me embargue. Confío que saldré victoriosa de esta prueba y volveré más fortalecida que nunca a representar al Perú.