Lima 2019: Milco fue elegido como la mascota de los Juegos Panamericanos

El cuchimilco de la Cultura Chancay venció a Wayqi y Amantis

Milco, una estatuilla de cerámica típica de las civilizaciones prehispánicas de la costa central de Perú, será la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima 2019, tras ganar una votación popular abierta por Internet en la que participaron más de 44.500 personas del mundo.

La mascota fue anunciada este martes en una multitudinaria ceremonia celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna), de Lima, cuando faltan justo dos años para que se inaugure el acontecimiento deportivo.

Milco obtuvo cerca de 19.000 votos y superó los más de 17.200 de Wayqi, una lagartija que suele habitar en el desierto de la costa peruana, y los más de 7.300 votos de Amantis, una flor de amancaes, espécimen de color amarillo que solo crece en las lomas de Lima durante su húmedo invierno.

La mascota ganadora es un 'cuchimilco', como se conoce en Perú a estas estatuillas de forma humana que siempre tienen los brazos abiertos, en señal de acogida y bienvenida a los visitantes como los que recibirá Lima durante los Panamericanos que reunirán en la capital peruana a miles de participantes y turistas.

LEE ► Apoyo total: se publicó reglamento de ley del mecenazgo deportivo

Fue creada por la limeña Andrea Norka, una diseñadora gráfica cuya propuesta fue la vencedora entre cientos de dibujos recibidos en los meses anteriores por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal).

La ganadora de la competencia se llevó un premio de 15.000 soles (unos 4.600 dólares), mientras que el segundo y tercer lugares recibieron premios de 10.000 y 5.000 soles, respectivamente (unos 3.000 y 1.500 dólares en cada caso).

Milco será el heredero del puercoespín Pachi, la mascota de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que a su vez sucedió a Gavo, Leo y Huichi, el trío de mascotas de Guadalajara 2011.

La presentación de Milco estuvo precedida por una actuación musical de la orquesta juvenil de Sinfonía por el Perú, el proyecto presidido por el célebre tenor peruano Juan Diego Flórez que busca brindar educación musical a jóvenes de las zonas más desfavorecidas del país.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Araoz, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y el presidente del Copal, Carlos Neuhaus.

LEE ► Kuczynski votó por mascota en presentación del 'Top Perú Lima 2019'

Este dirigente aseguró que los Panamericanos de Lima 2019 "ya han batido el primer récord", pues Milco ha sido la mascota más votada en la historia de los Juegos, por encima de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, donde las votaciones habían acumulado unos 30.000 participantes.

También asistió el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, además de la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica de Perú, Luisa Villar.

Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 con la participación de más de 6.600 deportistas de 41 países, tras lo cual se celebrarán del 23 de agosto al 1 de septiembre los VI Juegos Parapanamericanos, con la asistencia de más de 1.890 atletas. EFE