IPD: "Involucraremos a gobernadores regionales como líderes del deporte"

Óscar Fernández habló además de las metas para los Panamericanos Lima 2019

El presidente del IPD, Óscar Fernández estuvo en el #FaceTuFace de América Deportes hablando sobre la realidad del deporte en nuestro país donde promoverá que los gobiernos regionales lideren la masificación y detección de talento deportivo en sus localidades y los objetivos deportivos con miras a la organización de los Juegos Panamericanos 2019

*¿QUÉ SIGNIFICARÁ LIMA 2019 PARA NUESTRA CIUDAD?
"Lima 2019 es la oportunidad de mostrar deportes y ver deportes durante 15 días que la población nunca tuvo acceso en su vida. Vamos a organizar los Panamericanos, queremos que sean de impacto, el legado fuera de la infraestructura (que estamos atrasados) dejará una motivación generacional para cambiar los preceptos y estándares deportivos en nuestro país. Se habla de combatir con diversas políticas la delincuencia, la salud, orden público y nunca apostamos al deporte. Hay que hacerlo esta vez". 

*LA META DE LOS PANAMERICANOS:
"Tenemos 13 deportes los cuales priorizaremos con miras a los Panamericanos para buscar las medallas históricas. Buscaremos la mayor cantidad de medallas en la historia del deporte peruano. Tenemos que entender que el deporte de alto nivel es una disciplina donde la competencia es muy dura. Por ejemplo lo de Tejeda partió contra 175 atletas de lo mejor del mundo. Su puesto 15 es una posición envidiable. Pero yo no quiero conformarme con ese puesto 15. Quiero soñar con los primeros lugares, no solo con Gladys Tejeda sino con otro deportes como karate, surf, etc". 

*¿CRISIS DE POLÍTICA DEPORTIVA?
"Los problemas que se han presentado históricamente en el Perú tienen que encontrar una guía de solución acorde a los tiempos actuales. Cuando hablamos de crisis deportivas, hablamos de muchos años. ¿Qué pasó con el deporte? Me lo pregunté por mucho tiempo, hoy encontré otro entorno. Lo único que nos va a sacar de la posición deportiva de muchas disciplinas es el trabajo de manera inteligente, coordinada e involucrando a muchas personas. Ha sido una debilidad llevar el deporte personalista".

*A COMPROMETER A LOS GOBIERNOS REGIONALES:
"El compromiso es motivar y dar responsabilidad a los entes públicos a nivel nacional. El IPD es el ente de rector del deporte pero nuestra zona de impacto a nivel nacional es limitada. Lo que yo deseo es involucrar a gobernadores regionales como líderes del deporte en sus zonas. A través de ellos, hacer dos trabajos: la masificación y detección de talentos. El IPD trabajará de la mano con ellos de acuerdo a la realidad de dicha región. En menos de cinco años podríamos triplicar el número de deportistas calificados. Deseamos promover una nueva Ley del Deporte que van a permitir organizarnos mejor y hacer Centros de Alto Rendimiento que tengan gran potencia".

*¿SE INVOLUCRARÁ A LOS COLEGIOS?
"El semillero original de la historia deportiva de este país siempre fueron las escuelas. Hay que involucrar a los colegios públicos y privados. Hemos perdido muchos años de buscar personas que trabajaban en el deporte y que vuelvan. Esa convicción se tiene que crear. Quiero que me recuerden como el iniciador de algo. El deporte no debería tocarse políticamente. No tiene tinte político, es uno y cualquiere que llegue tiene que seguirlo".

CORRUPCIÓN Y LA IMAGEN DEL DIRIGENTE DEPORTIVO:
"El dirigente deportivo lo hace por una pasión, por una dedicación, por un altruismo, pero hay que dejar claro que cuando el dirigente tiene problemas con sus propios clubes, ligas y bases, en el caso del dirigente tiene que ser igual que el deportista cuando lo expulsan. Un momento de reflexión y dar un paso al costado. No se tiene que exponer el deporte y no él a situaciones críticas. Una de las aristas que tenemos en esta nueva gestión son las federaciones con problemas de sus dirigentes. El punto mío es llegar con un equipo potente al Panamericano. Para eso hay que tener federaciones, hay un 53% reconocidas hasta el momento".

APOYO AL DEPORTISTA
"Hay un programa de apoyo al deportista a nivel nacional que tiene 600 deportistas de todas las disciplinas. se les ubica por escalas, la más baja cuando recién se involucran es de 800 soles para alimentación, viaje y cubrir necesidades. Los atletas top reciben cerca de 1200 dólares. Es uno de los más agresivos de Sudamérica por parte del Estado, pero hay que aclarar que se necesita además la inversión privada. A los deportistas de alto nivel les invito a valorar el apoyo del Estado. Si dicen que no lo tienen, están mintiendo".