Colombia, tierra de ciclistas

Colombia, tierra de ciclistas

Nairo y Urán, en el primer y segundo puesto, respectivamente, en el Giro de Italia.

Colombia vive un momento soñado. El ciclismo 'cafetero' ha recobrado su mejor nivel. Es más, lo viene superando de la mano de Nairo Quintana, campeón con apenas 24 años del Giro de Italia, y el segundo puesto de su compatriota, Rigoberto Urán.

Tras los lamentables dopajes de figuras históricas del ciclismo, como Pantani, Amstrong, Contador, entre otros, este deporte cayó en popularidad y nivel.

Sin embargo, gracias a las gratas apariciones de estos 'cafeteros'y figuras como el italiano Fabio Arú, los ingleses Bradley Wiggins y Chris Froome, o el australiano Cadel Evans, el ciclismo vuelve a escalar.

Pero lo cierto es que hoy por hoy, el Giro es colombiano. Y no solo la competencia italiana. Recordemos que en las Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mariana Pajón logró la medalla de oro del BMX femenino.

¿Cómo así Colombia se convierte en una potencia mundial del ciclismo?

Hay algo cierto: siempre lo fue. Desde 1973 han ganado 19 etapas en el Giro.
Primero con Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, hasta llegar a la gran década de los 80 y los 90, liderada por ciclistas como Lucho Herrera, Fabio Parra, Alvaro Mejía, Alfonso Flórez, Martín Alfonso Ramírez, Santiago Botero, entre otros.

¿A qué deben esto?

Además de la popularidad del deporte y el apoyo de sus autoridades para difundirlo, pero sobre todo, apoyarlo, su geografía ayuda bastante. La mayoría de los ciclistas surgen del altiplano cundiboyacense, ubicado en el centro del país y la región de Antioquia, en el occidente, donde hay ascensos que pueden llegar fácilmente a los 3.000 metros de altura.

El periodista colombiano Pablo Arbeláez, quien ha cubierto el ciclismo colombiano desde hace 30 años, se lo explicó a la BBC Mundo.

"Subir y bajar montañas se vuelve una costumbre para los ciclistas colombianos. Después van perfeccionando la técnica (…) Así encontramos a Nairo. Con un programa de la Gobernación de Boyacá, citamos a varios jóvenes para empezar a trabajar y entre ellos estaba él, con un potencial increíble", dijo el periodista.

Y van por más

Quintana se está adueñando de uno de los deportes rey de Colombia, pero detrás de él llegan otros ciclistas con gran potencial.  

"Son generaciones. Colombia tuvo una gran época con Herrera, Parra y Botero y ahora lo está volviendo a vivir con Nairo, Urán y Duarte. Lo que viene es tal vez mucho mejor", dijo Vicente Belda, técnico español de ciclismo a la BBC.

Deja un comentario