Argentina descendió en la Copa Davis diez meses después de ganarla

Del Potro no estuvo en el equipo

Argentina, vigente campeona de la Copa Davis, no jugará en el Grupo Mundial la próxima temporada al perder el repechaje por la permanencia ante Kazajistán (3-1), después de que Diego Schwartzman fuera derrotado por Mijail Kukushkin (6-4, 6-4 y 7-6 (7/2)), este domingo en Astaná.

En los individuales del viernes la serie terminó 1-1. En el dobles del sábado Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov vencieron a Máximo González y Andrés Molteni por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4, dejando a la defensora del título a un paso del descenso, consumado este domingo.

Los argentinos, derrotados en la primera ronda de esta Davis por Italia en Buenos Aires, han jugado la permanencia sin Juan Martín Del Potro, su estrella nacional y recientemente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos. Tampoco viajó a la capital de Kazajistán el otro héroe de la final ante Croacia hace diez meses, Federico Delbonis.

En su ausencia el líder del equipo fue 'Peque' Schwartzman, 28º de la ATP, que el viernes logró empatar la serie, pero que este domingo fue incapaz de repetir actuación.

De esta forma el equipo sudamericano abandona el Grupo Mundial tras 15 años consecutivos, diez meses después de haber logrado su primera Ensaladera y con otras tres finales en esta epoca dorada (2006, 2008 y 2011).

Es la tercera vez en la historia que el campeón se despide al año siguiente. Le ocurrió a Francia en 1997 y a Suecia en 1999. AFP