Los clubes peruanos sumaron un nuevo papelón en Libertadores y Sudamericana

Ninguno logró avanzar a una segunda ronda

Los clubes peruanos sumaron un nuevo papelón en Libertadores y Sudamericana

Los ocho clubes peruanos que este año participaron en la Libertadores y Sudamericana sumaron un nuevo papelón, al quedar eliminados a las primeras de cambio y en la mayoría de los casos con decepcionantes actuaciones.

Tanto Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Deportivo Municipal en la Libertadores, como Alianza Lima, Sport Huancayo, Juan Aurich y Comerciantes Unidos en la Sudamericana dejaron a Perú sin presencia en ambos torneos para lo que resta de año, sin poder avanzar ni una sola ronda.

Desde que el Cienciano del Cusco, ahora hundido en la Segunda División, ganara en 2003 la Sudamericana y la Recopa, los clubes peruanos acumulan actuaciones discretas y muchas veces testimoniales, convertidos en rivales accesibles para otros equipos con menos historia y renombre.

La notoria facilidad con la que los mejores equipos de Perú son superados cuando compiten fuera de sus fronteras denota que el campeonato nacional se ha convertido en una de las ligas con menor nivel de Sudamérica, si es que no es ya la más baja.

La Copa Libertadores

Para los aficionados resulta frustrante ver a Sporting Cristal, vigente campeón de la liga peruana, último de su grupo de la Libertadores, donde no ganó ni un solo partido y a cambio recibió quince goles, entre ellos cinco en un solo partido a cargo del The Strongest boliviano y otros cuatro del Santos brasileño.

La actuación del Cristal, finalista de la Libertadores en 1997, fue tildada de "desastre" por su portero titular, el chileno Mauricio Viana, ya que el equipo solo hizo dos puntos en la liguilla al rascar dos empates como local.

Un caso muy similar ocurrió con el Melgar de Arequipa, campeón y subcampeón de Perú en los últimos dos años, respectivamente, que apenas logró tres puntos en la fase de grupos de la Libertadores, al ganar el primer partido y perder los cinco siguientes.

El técnico de Melgar, Juan Reynoso, valoró que su club le hizo cuatro goles al River Plate argentino, dos en Buenos Aires y otros dos en Arequipa, pero igual perdió ambos partidos porque el 'Millonario' les marco cuatro tantos de local y tres de visitante.

Tras la eliminación, Melgar ya se sacó un cupo para la próxima Libertadores al ganar el Torneo de Verano.

Más chocante fue la actuación de Universitario, el club más laureado del fútbol peruano, que cayó en la segunda ronda previa frente al Deportivo Capiatá de Paraguay.

El equipo crema ganó sólidamente por 1-3 en la ida pero en la vuelta, jugada en el Monumental de Lima, mostró su peor versión ante los paraguayos, que remontaron la llave con un contundente 0-3.

El Deportivo Municipal, por su parte, trató de hacerle la guerra al Independiente del Valle ecuatoriano, último subcampeón de la Libertadores, pero en la ida perdió por 0-1 y en el segundo partido solo alcanzó a empatar a dos goles.

La Copa Sudamericana

En la Sudamericana, el Juan Aurich de Chiclayo fue humillado por el Arsenal argentino al perder por un resultado global de 8-1, ya que cayó por 0-2 en la ida y por 6-1 en la vuelta.

Alianza Lima logró empatar 0-0 en su visita al Independiente de Avellaneda, pero el equipo argentino pasó a la segunda fase de la Sudamericana con un triunfo este miércoles por la mínima en Matute.

El Sport Huancayo cayó por 3-1 frente al Nacional Potosí y luego se quedó a un gol de poder forzar la prórroga en el partido de vuelta, que ganó por 2-1.

El papelón de los clubes peruanos lo cerró este jueves el Comerciantes Unidos, eliminado por el Boston River uruguayo, que se impuso por 3-1 en la ida y empató 1-1 en la vuelta, lo que dejó a Perú sin representación en la Sudamericana. EFE