Fútbol Peruano

'Cambios de Frente': la violencia en el fútbol se debe a la falta de prevención

'Cambios de Frente': la violencia en el fútbol se debe a la falta de prevención

Samuel Falvy nos da mayores luces sobre este arraigado problema, a propósito del polémico video de Sporting Cristal.

Hay que adelantarnos a la jugada

Ha quedado demostrado que la violencia en el fútbol se produce por distintos factores, pero el que se repite constántemente es el de la falta de prevención. 

En el 2007 en un choque aparentemente amistoso entre Universitario y Sport Boys en el Estadio Monumental los hinchas locales se percataron de que no había policías  y agredieron brutalmente a los rosados. ¡Increíble, no hubo policías!

Todos los que estamos inmersos en el mundo del fútbol conocemos la rivalidad que existe entre hinchas de Sporting Cristal y Universitario. No exageramos cuando decimos que el video hecho por los hinchas celestes es una provocación, y lo mismo diríamos si la creación se hubiera gestado en el Monumental.

[LEA: Antonio Gonzales respondió a cánticos de Sporting Cristal]

Los hinchas violentos se han vuelto susceptibles o se hacen los susceptibles para justificar sus ataques. Si esta es la realidad, entonces lo mejor es evitar los malos entendidos.

Comprendemos que los futbolistas de Sporting Cristal quisieron hacer sentir bien a sus hinchas y por eso cantaron lo que cantaron junto a ellos, pero quedaron expuestos.

La lucha contra la violencia en el fútbol nos involucra a todos: a los hinchas, la policía, los dirigentes, los futbolistas y también a los periodistas. Cada uno tiene que ser responsable desde su rol.

Hay que prevenir la violencia, o si quieren, hay que adelantarnos a la jugada. Todavía tenemos un fútbol que nos permite tener a dos hinchadas presentes dándole color a un choque entre dos equipos grandes. 

Lo que debemos evitar es que la violencia se imponga y que nos suceda lo mismo que al fútbol argentino, donde se juega sin presencia de los hinchas visitantes. Ahí nuestro fútbol empezaría a agonizar y eso sería una pena.

Notas relacionadas