Fútbol Mundial

El único Boca Juniors-River Plate de la historia que se jugó con tres peruanos

Tres futbolistas nacionales fueron titulares en un histórico clásico en el Monumental

Bruno Ortiz Jaime

A horas del Superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate por la primera final de la Copa Libertadores, el Perú también espera de manera particular este histórico partido. Y razones no le faltan, pues alguna vez sus futbolistas fueron protagonistas del mismo.

Los registros nos cuentan que en una sola ocasión tres futbolistas peruanos disputaron el Boca-River defendiendo, por supuesto, ambas camisetas. Ellos fueron Víctor el 'Conejo' Benítez, del lado 'xeneize', y Juan Joya Cordero y Carlos Gómez Sánchez para los 'millonarios'.

El encuentro se disputó el 17 de abril de 1960 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Los tres jugadores peruanos arrancaron el encuentro como titulares. Presagio de aquella irrepetible coincidencia sería la fotografía que se sacaron junto a otros cracks argentinos como Antonio Ubaldo Rattín o Norberto el 'Beto' Menéndez.

Benítez había llegado ese año a Boca Juniors desde Alianza Lima, al igual que Juan Joya a River Plate. Carlos Gómez Sánchez ya vivía su segunda temporada con los 'millonarios', también desde el equipo íntimo.

Aquel único superclásico acabó igualado 1-1 con goles de Pedro Enrique Mansilla para Boca Juniors y el brasileño Paulinho para River.

El 11 de septiembre del mismo año se volverían a enfrentar en La Bombonera. Jugaron Benítez y Gómez Sánchez, pero no Joya, quien al año siguiente se marchó a Peñarol a convertirse en multicampeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental. Sin duda, historias 'vintage' y felices del fútbol peruano que engalaron el Boca-River.

LEE TAMBIÉN: Boca vs. River: niños envían mensaje de paz y hacen una serie de peticiones

Notas relacionadas