banner arma tu once

Fútbol Mundial

River Plate venció a Boca Juniors y jugará la final de la Sudamericana

Leonardo Pisculichi marcó el gol triunfal a los 16'. Los 'Millonarios' se enfrentarán al Atlético Nacional  

River Plate se quedó con el billete a la final de la Copa Sudamericana 2014, luego de eliminar este jueves a Boca Juniors por 1-0 en el superclásico argentino por las semifinales del torneo, y chocará con el Atlético Nacional de Medellín.

Leonardo Pisculichi, a los 16 minutos, marcó el gol que determinó la victoria y la clasificación de River Plate, que también tuvo como héroe al arquero Marcelo Barovero, que se lució al atajarle un penal a Emmanuel Gigliotti cuando apenas iban 3 minutos.

En la ida en La Bombonera habían empatado sin goles, dejando la definición en el Monumental.

En tanto, el Atlético Nacional logró el miércoles el pase a la final al vencer 4-1 al Sao Paulo en la definición por penales, luego de que el cuadro paulista se impusiera 1-0 en los 90 minutos de la vuelta por la penúltima ronda, el mismo marcador que se registró en la ida en Medellín.

El primer encuentro de la final se disputará el 3 de diciembre en Medellín mientras que el campeón será coronado el 10 de ese mes en Buenos Aires.

Ficha del partido:

River Plate: Mori, Leonel Vangioni – Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Arel Rojas – Leonardo Pisculichi (Augusto Solari, 83) – Rodrigo Mora (Fernando Cavenaghi, 86) y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Agustín Orion – Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo – Marcelo Meli, Cristian Erbes (Gonzalo Castellani, 85), Fernando Gago (José Fuenzalida, 41; Andrés Chávez, 67), Federico Carrizo – Jonathan Calleri y Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles:

River Plate: Pisculichi (16)

Amonestados:

River Plate: Mercado (1), Ponzio (2), Vangioni (29), Rojas (57)

Boca: Forlín (38), Fuenzalida (44), Carrizo (62), Chávez (90+3)

Expulsados:

Boca: Díaz (90+5)

+ La historia pudo ser otra si Gigliotti anotaba el penal marcado a los 2', pero el portero Barovero desvió el remate

PREVIA

River Plate y Boca Juniors protagonizarán una vez más el superclásico del fútbol argentino la noche del jueves, en un duelo en el que está en juego el pase a la final de la Copa Sudamericana 2014.

Luego del empate 0-0 en el cruce de ida, jugado la semana pasada en La Bombonera, el desquite será en el estadio Monumental, de River Plate, que tendrá la ventaja de la localía.

Como visitante a Boca Juniors le corresponderá la posibilidad de que sus goles tengan doble valor en caso de una nueva igualdad, mientras que otra igualdad en cero conducirá a una definición por penales.

En este contexto, la rivalidad tendrá un capítulo especial porque el ganador no sólo avanzará a la final, en la que chocará contra el Atlético Nacional, sino que, como premio extra, habrá dejado en el camino al archirrival eterno.

Si bien Boca Juniors y River Plate se enfrentaron varias veces en torneos internacionales, en llaves eliminatorias se enfrentaron en tres ocasiones, y en las tres fue Boca el que siguió en carrera, al imponerse en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana de 1994 y las semifinales de la Copa Libertadores 2004.

River Plate llega a este cruce con la certeza de poder contar con jugadores importantes como el colombiano Teófilo Gutiérrez y los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.

Pero también con las dudas generadas por un vuelco en los últimos resultados, pues pasó de estar invicto durante 31 partidos a sumar cinco encuentros sin victorias.

En la recta decisiva de la Sudamericana y del campeonato local, y ante la disyuntiva de no poder contar con todo el plantel, el entrenador Marcelo Gallardo apostó todo al torneo regional y al duelo contra Boca Juniors, y el domingo pasado, con una formación con varios suplentes, cedió el primer puesto del torneo argentino a manos de Racing, que lo venció 1-0 y es líder a dos fechas del final.

"Nosotros tenemos que hacer un gran partido frente al rival de toda la vida, ante el que tenemos la posibilidad de pasar a una final. Apuntamos los cañones al jueves, que es el gran partido que todos queremos jugar. Imaginamos tener mayor control del juego, pero sabiendo que Boca es un equipo al que le gusta utilizar espacios", analizó Gallardo.

Posibles alineaciones:

River Plate: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Teofilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago y José Fuenzalida o Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Andrés Chávez. Entrenador: Rodolfo Arruabarrena.

Notas relacionadas