banner arma tu once

Fútbol Mundial

River empató 1-1 con Guaraní y avanzó a cuartos de la Libertadores

Video: Cortesía Fox Sports Brasil.

Lucas Alario salvó al conjunto argentino de una derrota

El argentino River Plate se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América al empatar con el paraguayo Guaraní 1-1 este martes en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El uruguayo Marcelo Palau (45+1), de cabeza, puso en ventaja al conjunto visitante, y Lucas Alario (51) le dio la igualdad a River, que sigue en carrera al cerrar la serie con un marcador global de 3-1, ya que había ganado 2-0 el primer partido en Asunción.

LEE: Copa Libertadores: Lanús avanzó a cuartos tras vencer 1-0 a The Strongest

En los cuartos de final, River tendrá como adversario al vencedor de la serie que sostienen el brasileño Atlético Mineiro y el boliviano Jorge Wilstermann, que se impuso en el primer partido en Cochabamba por 1-0.

Más allá de haber hecho buena parte del trabajo en el primer partido, River llegaba a este compromiso con cierta falta de ritmo, ya que recién concluyó la pretemporada, además de presentar un nuevo esquema de juego, con un solo delantero (Lucas Alario) por las bajas de otros atacantes.

En esta función, Alario se las arregló para complicar a partir de su capacidad para hacerse de espacios sin escaparle al roce, y con inteligencia para actuar como pivote o bien para encontrar su oportunidad en solitario, hasta convertirse en lo mejor de River en la noche.

Precisamente Alario elaboró la primera jugada propicia, con una buena combinación en la que asistió a 'Pity' Martínez, que remató rasante a un rincón pero Aguilar salvó su valla con una estirada.

Del otro lado, Guaraní, ante la necesidad de ganar, opuso un esquema de presión alta y coordinada, con la que consiguió incomodar al local, pero más allá de su empeño voluntarioso el conjunto paraguayo se mostraba escaso de recursos para poner en aprietos al local.

Aun sin lucirse, River empezaba a acumular llegadas, como un cabezazo desviado de Pinola desde buena posición, un cabezazo de Alario que salió al lado del poste derecho y una definición imprecisa de Nacho Fernández después de una buena jugada de izquierda a derecha.

Pero en los últimos minutos de la primera parte Guaraní levantó su nivel y empezó a acercarse con un buen pase de Chávez para Marín, que se escapó en solitario, aunque Maidana llegó con lo justo para cerrar cuando el volante se aprestaba a definir.

En tiempo de descuento, la defensa de River no despejó bien y Guaraní encontró el momento para atacar, con un centro de Marín desde la derecha y el cabezazo de Palau por el segundo palo para enmudecer al Monumental con un 1-0 que dejaba al visitante a un gol de los penales.

Decidido a sorprender más aún, Guaraní acentuó su presión en el arranque del período complementario, y Chávez tuvo el segundo, tras un error de Pinola que falló el cierre y dejó al delantero solo frente al indefenso Luz, pero Chávez remató desviado.

El partido dio un vuelco en cuestión de segundos, porque casi en la jugada siguiente llegó el empate que le dio tranquilidad a River: Aguilar salvó ante un remate de Alario, y del tiro de esquina inmediato, Alario apareció tras una serie de rebotes para empujar la pelota a la red a pura potencia.

La igualdad llegó en el peor momento de River, pero le alcanzó para equilibrar el juego y retomar la diferencia global.

Martínez elevó un zurdazo desde buena posición, y Scocco ejecutó un tiro libre que rozó el poste derecho en las últimas jugadas favorables al local, mientras que Guaraní sintió el impacto del gol de River y ya no consiguió rendir como lo había hecho durante el primer tramo del encuentro.

Aun sin el brillo de otros momentos, River consiguió quedarse con la clasificación para mantenerse como uno de los candidatos y posicionarse ya entre los últimos ocho mejores de la Copa, luego de dejar atrás a un Guaraní que plantó batalla en el Monumental, pero pagó cara la derrota en Asunción en la ida.

Notas relacionadas