banner arma tu once

Fútbol Mundial

La otra selección brasileña que buscará el título mundial

Foto: AFP
Foto: AFP

La 'Canarinha' de fútbol para ciegos quiere consagrarse pentacampeona en Madrid

Lejos de los focos de Rusia 2018, la selección brasileña de fútbol para ciegos también se preparó para hacer historia, buscando consagrarse penatacampeona en el torneo que se disputa en Madrid hasta el 17 de junio.

La 'canarinha', que jugará su primer partido el viernes contra Malí, aumentó el ritmo antes de cruzar el Atlántico. Sesiones dobles de entrenamiento, ajustes tácticos y la ansiedad de las vísperas se mezclaron en la concentración en el moderno Centro Paralímpico de Sao Paulo, para mantener la difícil condición de "favorita". 

"Todo el mundo quiere derribar al actual campeón, que es Brasil, y nosotros queremos conquistar el título de nuevo. Va a ser complicado, pero vamos a luchar mucho", afirmó decidido Ricardinho, tricampeón paralímpico y elegido mejor jugador del pasado Mundial

Algo sabe de batallas este atacante gaúcho de 29 años, que a los cinco ya tenía claro que quería ser futbolista. Habilidoso, pasaba el día pegado al balón y los vecinos le aconsejaron a su padre llevarlo a las pruebas de los grandes clubes del sur de Brasil. Hasta que todo se apagó. Un problema de retina a los seis años acabó dejándole completamente ciego a los ocho. 

LEE TAMBIÉN: Rusia 2018: Raí espera 'revancha' de Brasil contra Alemania y Francia

"Cuando perdí la vista, además del shock de ya no poder ver, me dolió mucho pensar que nunca más iba a jugar al fútbol", contó.

El fútbol 5 le devolvió algo que la enfermedad no pudo robarle: las ganas de jugar. Tenía diez años y toda la fuerza para empezar de nuevo. "Comencé a entrenar y tuve una segunda oportunidad", recuerda el autor de más de 100 goles con la Seleçao

A falta de balones con el cascabel reglamentario, envolvió los suyos en bolsas de plástico para poder ubicarlos por el ruido y se prometió no dejar pasar ese segundo tren.  

Su familia se mudó a Porto Alegre para llevarle a una escuela especializada y a los 17 años debutó en el Mundial de 2006, donde le eligieron mejor jugador.  

Ahora busca su tercera Copa y un nuevo récord para esta Seleçao con más trofeos que ninguna (1998, 2000, 2010 y 2014), donde brilla junto al genial Jefinho, el otro 'crack' del grupo y mejor del mundo en 2010. 

Notas relacionadas