banner arma tu once

Fútbol Mundial

La Fundación Messi cobró 10 millones de euros sin declararlos, denunció ABC

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Malas noticias para Leo a poco de su boda (30 de junio)

Los problemas extradeportivos continúan para Leo. El diario ABC reveló este lunes que la Fundación Messi creó un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales.

"Según la abundante documentación y testimonios de fuentes implicadas recabados por ABC, entre los años 2007 y 2015, la fundación ha enmascarado una buena parte de su facturación, no declarando ante los organismos competentes de España y Argentina al menos diez millones de euros", dice el informe.

"Para ello, se ha servido de tres fundaciones con un nombre casi idéntico pero distinto número de registro, generando una pantalla de opacidad. La fundación, según las fuentes consultadas, ha sido utilizada como un 'paraguas' que ha dado cobertura a negocios privados de la familia Messi, explotando la imagen del futbolista sin invertir después en proyectos sociales los fondos que le obliga la ley".

Las tres fundaciones

ABC explica que se creó una en Barcelona y otras dos en Rosario (una fue cerrada por no presentar cuentas durante tres años). La más reciente (creada en 2012) tuvo un nombre casi exacto: Fundación Privada Leo Messi Argentina (añadiendo el país).

"Ni la baja ni el alta fueron declaradas en España, pese a que la delegación fraudulenta abrió gracias a transferencias de más de medio millón de euros enviadas desde Barcelona", explicó el medio español.

"El modus operandi para la obtención de ingresos consistía en firmar un convenio en Argentina con un patrocinador a nombre de Fundación Privada Leo Messi, en ocasiones sin especificar cuál, y designar un número de cuenta que unas veces era el oficial y, otras, uno creado para enmascarar los ingresos".

Sin comentarios

ABC intentó ponerse en contacto con la Fundación Messi, pero la única respuesta fue: "No vamos a hacer ningún comentario".

Notas relacionadas