Fútbol Mundial

Jorge Mendes, el dueño del mercado de pases de Europa

Jorge Mendes, el dueño del mercado de pases de Europa

Esta es la historia del habilidoso representante de jugadores.

James llegó a Madrid; Di María, a Manchester; y Costa, al Chelsea. ¿Qué tienes en común estas incorporaciones? Sí, todas fueron 'bombas' en el mercado de pases europeo, pero, sobre todo, todas fueron movidas de Jorge Mendes.

El portugués de 48 años es ese gran hombre detrás de cada gran jugador. Un negociador de aquellos y que gracias a su habilidad para las transacciones, hoy por hoy, es el dueño en las idas y vueltas de los fichajes.

Su despegue se lo debe a Nuno, portero portugués al que llevó del Victoria de Guimaraes a Deportivo La Coruña en la temporada 1996/1997, por 2,5 millones de euros.

Pero su verdadero negocio lo hizo en el 2004, cuando llevó a José Mourinho, campeón de Europa con el Oporto, al Chelsea de Abramovich, en una transferencia en la que logró embolsarse unos 80 millones de dólares con la incorporación de otros jugadores como Deco, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Tiago y Maniche.

En 2008 Mendes consiguió que Mourinho fichara por el Inter de Milán, y en 2010 por el Real Madrid. En ambos casos, fue el entrenador mejor pagado del mundo.

El luso es un gran estratega y fue el artífice de uno de los pases más caros de la historia, el de Cristiano Ronaldo: del Manchester United al Real Madrid por 96 millones de euros.

Hoy por hoy, habría cerrado otro gran acuerdo con uno de sus patrocinados favoritos: Radamel Falcao anclará en Old Trafford, en otra de las 'bombas' del actual mercado.

[LEA: Radamel Falcao y los clubes con los que fue vinculado esta temporada]

Y es que las novedades de esta temporada las dio él, con movimientos como el de Ángel Di María al United en 99 millones de dólares, James Rodríguez al Real Madrid en 105,5, Diego Costa al Chelsea en 50 y Mangala al Manchester City en 53.

Así trabaja Mendes, quien intentó ser futbolista, pero descubrió que su mejor posición estaba en la oficina. Inició con la publicidad de las vallas que cercan el césped, y antes había pasado por discotecas y videoclubs.

Ahora, se calcula que su compañía Gestifute mueve 900 millones de dólares en traspasos, el equivalente al 0,4% del PIB de Portugal, y gana entre un 5 y 10% de comisión por fichaje.

Notas relacionadas