Fútbol Mundial

España sin Euro 2016: portadas de la prensa marcan el fin de una era

Marca (España)

"Ya no somos los mejores", señalan

"Ya no somos los mejores" lamentaba este martes el diario deportivo Marca, un día después de la eliminación de España ante Italia en octavos de final de la Eurocopa 2016, el segundo fracaso consecutivo de la Roja en torneos internacionales.

"2008-2016: fue bonito mientras duró, ya no somos los mejores", titulaba en su portada el diario deportivo más leído del país, Marca, con un anuncio en forma de necrológica.

El diario As iba en la misma línea: "Italia enterró los restos del gran equipo de estos años". Y encima de una fotografía de Sergio Ramos apoyando su mano en la cabeza de Andrés Iniesta, el título "Fin de ciclo" en mayúsculas.

Después de encadenar dos Eurocopas (2008, 2012) y el Mundial de 2010, la selección española consumó el lunes ante Italia (2-0) el cambio de tendencia que ya se pudo ver en el Mundial de Brasil de 2014, cuando se convirtieron en los primeros defensores del título en caer eliminados en la fase de grupos.

Con el juego de palabras "La Floja" en vez de la Roja, El Mundo Deportivo señalaba en su portada la debacle del equipo "cayendo ante una Italia muy superior". "Este KO prematuro y el fiasco del Mundial son el epitafio del ciclo glorioso del equipo de Vicente del Bosque", añade.

El diario As asegura que el seleccionador de 65 años "se retirará por completo del fútbol" incluso aunque el presidente de la federación "Ángel María Villar podría intentar convencer a Del Bosque para que aplace su retirada hasta noviembre".

¿Es necesaria la marcha del entrenador? Desde Barcelona, el diario Sport no albergaba dudas. "No hay remedio. Del Bosque es el mejor seleccionador de la historia del fútbol español y ya es una leyenda (…) pero ocho años son muchos en un equipo con tanto desgaste en todos los aspectos".

Cuando la herida de la eliminación "deje de sangrar", tendrá su lugar "en el museo de los grandes de la historia del fútbol español", concluye Marca, señalando que el entrenador campeón del mundo sólo encajó ocho derrotas en 66 partidos en el banquillo español.

Notas relacionadas