Fútbol Mundial

Copa América Brasil 2019: esta semana se define a qué países se invitarán

Foto: enfoquenow.com.
Foto: enfoquenow.com.

EEUU, México, Australia y Japón son algunas de las opciones

Los 10 países de la Conmebol definirán esta semana en Buenos Aires la lista de invitados a la Copa América Brasil-2019, entre otros temas del Consejo y el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Una fuente cercana a la organización dijo a la AFP que cartas de invitación podrían ser extendidas a Estados Unidos, México, Catar, Japón, Corea del Sur y Australia.

El trofeo será defendido por Chile, campeón en su casa en 2015, y ganador también de la extraordinaria Copa Centenario EEUU-2016, donde estuvieron México, Estados Unidos y cuatro países centroamericanos.

Los delegados debatirán, además, detalles de la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial-2030, así como la próxima reelección del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el eventual regreso de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores de América en 2019.

LEE TAMBIÉN ► Real Madrid le ofrece 35 millones de euros a Cristiano, según prensa española

Cita brasileña

La versión 2019 del torneo de selecciones más antiguo del mundo será la última que se jugará en años impares. A partir de 2020, se disputará cada cuatro años, en coincidencia con la Eurocopa, para facilitar la elaboración coordinada de calendarios.

"Brasil tiene estructuras deportivas calificadas que están siendo sometidas a revisiones por la Conmebol y el Comité Organizador Local (COL) para que puedan tomar decisiones", había declarado en marzo el director ejecutivo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo.

Brasil cuenta como base con la infraestructura del Mundial-2014. El certamen se jugará del 14 de junio al 7 de julio.

La invitación a Catar se explica en su condición de sede de la Copa del Mundo de 2022. Japón volvería al escenario, después de haber sido el primer participante no americano en Paraguay-1999. Se amplía el abanico con las confederaciones de Oceanía y Asia.

Un gesto de reencuentro con México es la posibilidad de que vuelvan a jugar sus equipos la Libertadores, tras haberse alejado por razones de calendario.

LEE TAMBIÉN ► Así se grabó el anuncio de Guerrero que hace llorar a muchos

Hora de elegir

Domínguez aparece como candidato de consenso, después del terremoto político-deportivo que provocó en todo el mundo futbolístico el FIFA-Gate. La ola de denuncias de corrupción hizo estragos también en la dirigencia sudamericana.

La reelección de Domínguez se votará en un congreso extraordinario el 11 de mayo en Asunción. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apoyará en persona a Domínguez en Buenos Aires.

El Consejo de la Conmebol explicó su respaldo en el objetivo de "consolidar las reformas que su administración viene liderando con el objetivo de institucionalizar, profesionalizar y transparentar el fútbol sudamericano".

Otro voto a discutirse será la postura de la región en junio frente a las candidaturas para organizar el Mundial-2026. En plena campaña proselitista, expondrán ante el Consejo el miércoles delegados de los rivales: los de Marruecos y los del trío asociado de EEUU-México-Canadá.

LEE TAMBIÉN ► Este martes llegan toneladas de figuras del álbum Panini

Fiesta aniversario

Uruguay y Argentina lanzaron su iniciativa de celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo disputada en Montevideo, en 1930. Ganó la Celeste la final frente a Argentina 4-2. Ahora se dan la mano, como socios, y aceptaron sumar a Paraguay.

Los tres países acordaron postular como promotores al delantero argentino Lionel Messi, cinco veces mejor jugador del mundo, y a su compañero de equipo del FC Barcelona, el uruguayo Luis Suárez.

"Messi se unirá a nosotros en esta iniciativa, Suárez ciertamente, y otros líderes de opinión. Le hemos expresado (a Messi) nuestro deseo y lo encontró factible", dijo a la AFP Fernando Marín, coordinador de la candidatura mundialista.

El Congreso concluirá el jueves con una conferencia conjunta de Infantino, Domínguez y Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La Conmebol otorgará su máxima condecoración, la Orden del Honor del Fútbol Sudamericano en el grado de Gran Collar Extraordinario, al presidente argentino Mauricio Macri, por ser el presidente de club que más copas Libertadores (4) ganó en toda la historia de la competición, entre 1995 y 2007. AFP

Notas relacionadas