Champions 2018/19 tendrá 4 clubes de España, Inglaterra, Alemania e Italia

Es la gran novedad de la próxima edición. Muchos la conocen como el ciclo de los "Big Four"

Foto: UEFA.
Foto: UEFA.

La 2017/2018 de la Champions League será la última antes de la entrada en vigor del ciclo 2018-2021 que garantizará a España, Inglaterra, Alemania e Italia cuatro plazas en la fase de grupos merced a los resultados obtenidos en las últimas ediciones.

Fue a finales del mes de agosto de 2016, coincidiendo con el sorteo de la Liga de Campeones del año pasado en Mónaco, cuando la UEFA aprobó esta reforma.

LEE TAMBIÉN► Champions League: hora y guía TV de los duelos del martes y miércoles

Michel Platini, ahora suspendido y gran defensor de una mayor apertura de la competición, ya no era presidente de la UEFA y su sucesor Aleksander Ceferin aún no había sido nombrado. 

Como explicó entonces a la AFP el presidente del Lyon Jean-Michel Aulas la reforma tenía el objetivo de frenar "una liga privada" que pretendían organizar los clubes más poderosos.

La UEFA resumió en sus textos la nueva normativa: "Clasificación automática de los cuatro primeros clubes de las cuatro federaciones nacionales mejor clasificadas". 

La reforma irritó profundamente a la Asociación de Ligas Europeas (EPFL) al considerar que los grandes clubes de los campeonatos más poderosos se aseguraban repartirse los derechos televisivos.

LEE TAMBIÉN► Barcelona y Real Madrid son los favoritos a la Champions, según Allegri

Un aspecto importante teniendo en cuenta que, según Aulas, en ese ciclo se va a pasar de los 2.400 millones de euros actuales a los 3.200 millones por los derechos de televisión a repartir entre los equipos participantes de la Liga de Campeones y la Europa League.

El llamado 'market pool', una parte de los ingresos de los clubes dependía de lo aportado por las televisiones de cada país, lo que beneficiaba a los ingleses, se sustituirá por un coeficiente de clubes y también habrá un índice de rendimiento individual en periodos de 10 años.

A finales de 2016, la UEFA precisó que habría una "contribución adicional de 50 millones de euros" para la Europa League, la 'hermana pobre' de las dos competiciones de clubes organizadas por el organismo europeo. También se repartirán 10 millones más entre los equipos eliminados en las fases previas de la Champions.

Comenta