Fútbol Mundial

Atlético eliminó al Bayern y jugará la final de la Champions League

Perdió 2-1 en Múnich, pero ganó la serie por el gol de visita (2-2)

El Atlético de Madrid se clasificó para su tercera final de la Champions League pese a perder este martes en Múnich por 2-1 ante el Bayern, gracias a la victoria lograda en la ida (1-0).

El español Xabi Alonso (31) y el polaco Robert Lewandowski (74) hicieron los goles germanos, mientras que un tanto del francés Antoine Griezmann dio la clasificación al Atlético de Madrid (54) para la final que se disputará en Milán el próximo 28 de mayo.

El Bayern Munich fue superior durante todo el partido, asediando el arco rojiblanco en varias fases del mismo, y pudo haber obtenido un mejor resultado si Thomas Müller no hubiese fallado un penal en el primer tiempo (34), con el marcador favorable ya a los germanos por 1-0.

El Atlético de Madrid también falló una pena máxima en la segunda parte (84), cuando el marcador era de 2-1 y el Bayern estaba volcado sobre el área rival en busca del tercer gol que le hubiese dado el pase a la final.

El equipo madrileño se clasificó para su tercera final en la máxima competición continental y tendrá la ocasión de levantar su primera Copa de Europa el 28 de mayo ante el Real Madrid o el Manchester City, que se jugarán el miércoles el otro billete para Milán (0-0 en la ida).

Revive el minuto a minuto del Bayern Munich vs. Atlético de Madrid:

[PREVIA]

El poder ofensivo del Bayern Munich, el Allianz Arena y el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones proponen este martes otra gesta al Atlético de Madrid, con la ventaja de un gol, con indudables cualidades para lograrla y con 90 minutos decisivos en el asalto a su tercera final del torneo.

[Diego Simeone y el gesto que hizo al pisar el Allianz Arena]

Es el enésimo desafío para el grupo entrenado por el argentino Diego Simeone, ganador en la ida por 1-0, con un golazo de Saúl Ñíguez, y que ya ha demostrado una y otra vez su capacidad para superar cualquier reto, por muy grande que sea, como lo han sido muchos antes. También lo será este martes en su visita a Múnich.

[Guardiola: "He tenido el gran c… de ganar muchos títulos"]

Porque el Atlético se supera a sí mismo cada día desde la llegada del técnico. Desde entonces, no sólo ha conquistado cinco títulos y ha sido una vez subcampeón de la Copa de Europa, sino que se ha consolidado con un estilo casi invariable, de enorme potencia, entre los mejores del continente, a la altura de cualquier adversario.

Lo demostró con la Liga ganada en 2013-14 a Barcelona y Real Madrid, con la Copa del Rey vencida al conjunto blanco en 2013 y con las eliminaciones del Chelsea en las semifinales de la Champions en 2014, con un 1-3 en Stamford Bridge tras el 0-0 de la ida, o del conjunto azulgrana en cuartos tanto hace dos años como este curso.

Y también ahora, metido de lleno en la pelea por el campeonato y por el acceso a la final de la Liga de Campeones, la segunda en tres temporadas, después de doblegar al Bayern Múnich en el Vicente Calderón con un inicio apabullante y un conmovedor ejercicio defensivo después para llegar en ventaja al exigente Allianz Arena.

Simeone ha desplazado a toda su plantilla a Múnich, incluido el portugués Tiago Mendes, la única baja del equipo para el choque, en el que recupera a su líder defensivo, el uruguayo Diego Godín, y a uno de sus futbolistas diferentes por desborde, velocidad y regate, el belga Yannick Carrasco. Los dos ya tienen el alta médica.

Después de las rotaciones masivas del sábado frente al Rayo, su cuarto triunfo consecutivo por 1-0, el técnico retomará su once tipo para la cita del martes, con la vuelta de Godín al centro de la zaga, junto al montenegrino Stefan Savic o a su compatriota José María Giménez, y con el resto de jugadores que vencieron en la ida.

Enfrente, el Bayern llega al partido al borde de sentenciar el título de la Bundesliga, en principio un punto más será suficiente debido a la ventaja en la diferencia de goles, pero con dudas con respecto al juego mostrado en las últimas semanas y con el peso de tener que remontar la semifinal.

El 1-0 de la ida le obliga a buscar en la vuelta un partido cerca de la perfección, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo pues, de encajar un gol en contra, estaría ante el reto de marcar tres tantos ante la mejor defensa de la Liga de Campeones.

El técnico ya dispone del central Jerome Boateng, que ha regresado al equipo (jugó 68 minutos en el empate del sábado ante el Borussia Mönchengladbach) y hay quienes lo ven de titular este martes. Sin embargo, Guardiola parece dudar, pues el sábado el defensa dejó claro que no tiene la forma necesaria para jugar noventa minutos.

Arjen Robben volverá a ser baja, arrastra problemas de abductores, mientras que Franck Ribery es duda por problemas de espalda.

Con respecto a la alineación del partido de ida (al margen de lo que ocurra con Ribery) el cambio más probable es la inclusión de Thomas Müller en el once inicial. El sacrificado probablemente será el francés Kingsley Coman.

Los problemas de Ribery hacen pensar que, si llega a tiempo para mañana, empezará el partido en el banquillo. Eso le permitiría a Guardiola repetir el esquema con un hombre más en el centro del campo, con lo que ha tratado de explicar la muy criticada ausencia de Müller en el once inicial en la ida.

Alineaciones probables:

Bayern Munich: Neuer; Lahm, Javi Martínez, Boateng o Alaba, Alaba o Bernat; Xabi Alonso, Vidal; Müller, Thiago, Douglas Costa; y Lewandowski.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic o Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto, Koke; Griezmann y Fernando Torres.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Allianz Arena (75.000 espectadores).

Hora: 1:45 p.m.

Canal: ESPN y FOX SPORTS

Notas relacionadas