Messi salvó al Barcelona en sufrida victoria por 2-1 sobre el Alavés

Messi salvó al Barcelona en sufrida victoria por 2-1 sobre el Alavés
Foto: AFP

Los azulgranas empezaron perdiendo 1-0

Un gol de tiro libre de Leo Messi, a seis minutos del final, permitió al Barcelona ganar al Alavés (17º) por 2-1, en la 21ª jornada de la Liga española, consolidando su liderato, después de que el conjunto vasco llegara en ventaja al descanso.

El Alavés se adelantó con un gol del sueco John Guidetti (23) y mantuvo la ventaja hasta casi el final del partido, en que el uruguayo Luis Suárez empató en el 72 y Messi logró el tanto de la victoria en el 84.

Messi, con 20 goles, y Suárez, con 16, ocupan los dos primeros puestos en la tabla de goleadores, delante de Iago Aspas, del Celta, que lleva 12.

Con este triunfo, el Barcelona mantiene su ventaja de once puntos sobre el segundo clasificado, Atlético Madrid, que ganó por 3-0 a Las Palmas, 17 respecto al Valencia y 19 por delante del Real Madrid. 

Guidetti había sorprendido al Barcelona con una gran definición, tras una pérdida de Messi en la frontal del área, antes de la media hora de partido.

Pero en el 72 apareció Suárez, con un remate de volea tras un centro de Andrés Iniesta, antes de que surgiera Messi con un magistral tiro libre.

El final fue polémico porque el árbitro no cobró una mano de Umtiti en el área que pudo ser un penal para el Alavés.

[PREVIO]

El Barcelona recibe este domingo (2:45 p.m. / EN VIVO por ESPN 2) en el Camp Nou al Alavés, contra el que desea aprovechar el estado anímico que pueda haber afectado a su rival por duro golpe que el equipo vasco recibió hace unos días en la Copa, cuando ganó al Valencia en Vitoria (2-1), pero cayó en los penaltis y fue eliminado.

A pesar de la diferencia evidente entre los dos equipos, tanto deportiva como anímicamente, el conjunto que ahora entrena el Pitu Abelardo, exjugador del Barça, fue el último que ganó en la Liga en el Camp Nou (1-2), de eso hace 443 días.

LEE TAMBIÉN ► Benavente anotó en el empate del Sporting Chaleroi en Bélgica

De hecho, a pesar de poco bagaje de los blanquiazules en primera, el Alavés cuenta con un expediente en el Camp Nou más que digno, ya que en las doce vistas realizadas, ha perdido nueve, pero ha arrancado un empate y se ha llevado dos victorias, la del año pasado y un 0-1 en el curso 1999-00.

Mejor suerte ha corrido el Barcelona en la eliminatoria de la Copa, trofeo que defiende precisamente tras ganar en la final del año pasado al Alavés (3-1).

El jueves por la noche los de Ernesto Valverde sacaron adelante la eliminatoria, al eliminar al Espanyol, y dieron un paso al frente, tanto deportivo como de crecimiento de la plantilla, tras el debut del brasileño Philippe Coutinho.

Precisamente el excentrocampista del Liverpool puede ser uno de los jugadores que tenga otra vez minutos, incluso desde la titularidad, después de que jugase contra el Espanyol a partir del 68, en sustitución de Andrés Iniesta, el capitán que vive un momento de gloria y de reencuentro con su mejor fútbol.

Además del paso firme en la Copa, el Barcelona viene de abrir la segunda vuelta de la Liga con un resultado convincente, como fue el 0-5 del domingo en el campo del Betis, donde el conjunto catalán arrasó a su rival en la segunda parte, que se inició con 0-0, en la que volvió a tener un protagonismo excelso el astro argentino Lionel Messi, quien acentuó el liderato de los azulgrana en la Liga.

De aquel partido, el Barcelona perdió por dos semanas al lesionado Thomas Vermaelen, pero recuperó a Samuel Umtiti.

De encauzar el partido contra el Alavés, no se descarta que la segunda incorporación en el mercado de invierno, el colombiano Yerry Mina, pueda también debutar como azulgrana, después de que ya fuese convocado para el partido de Copa contra el Espanyol, aunque vio el choque desde el banquillo.

- Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Digne; Rakitic, Paulinho, Coutinho; Alcácer, Luis Suárez, Messi.

Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Alexis, Duarte; Ibai Gómez, Wakaso, Medrán, Pedraza; Munir, Guidetti.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego.

Horario: 2:45 de Perú.

Estadio: Camp Nou (99.400 espectadores).

Deja un comentario