Advíncula, Aquino y Ávila: Lobos BUAP empató 1-1 con los Pumas

Los tres peruanos fueron titulares

El chileno Marcelo Díaz le quitó la sonrisa de los labios a los Lobos BUAP al marcar el gol del empate (1-1) para los Pumas de la UNAM, resultado con el que se mantienen líderes invictos del Clausura mexicano, en la cuarta jornada del torneo.

Los peruanos Luis Advíncula, Pedro Aquino e Irven Ávila arrancaron como titulares. El ‘Cholito’ jugó 77 minutos y fue sustituido por Amaury Escoto, mientras que los otros peruanos completaron los 90’.

Con la igualada, los felinos llegaron a ocho puntos, mismos que el Tijuana, segundo, pero quedaron en primer lugar por mayor cantidad de goles anotados; el punto obtenido le ayudó a Lobos, por el momento, a dejar el último lugar, en detrimento del Atlas que juega más tarde.

Lobos abrió el marcador al minuto siete con gol del mexicano César Cercado mediante tiro de esquina del ecuatoriano Gabriel Cortez y Pumas empató al 73 con gol de Marcelo Díaz pero diez minutos antes falló un penalti el chileno Nicolás Castillo.

El ecuatoriano cobró un tiro de esquina por la derecha y mandó el balón al centro del área donde apareció por sorpresa Cercado, quien se mantuvo en la frontal del área para distraer a la defensa de Pumas y arrancó para rematar con la cabeza cuando Cortez pateó el esférico.

Lobos arrancó el partido como último de la clasificación y necesitado de puntos ante lo cual asumió el control del balón y se fue de inmediato al frente, estrategia que de inmediato le dio resultados al anotar al minuto siete.

En los primeros 45 minutos, Pumas mostró una faceta desconocida, se vio desconectado y sin idea y fue superado por Lobos que mostró mejor fútbol y se fue al descanso con la ventaja

En el segundo tiempo, Lobos intentó ampliar el marcador con remates de cabeza del colombiano Julián Quiñones y Francisco Javier Rodríguez y un disparo desde afuera del área de Heriberto Olvera, pero el balón salió desviado en los tres casos.

Pumas buscó nivelar las acciones y para ello le dio entrada al delantero argentino Matías Alustiza

Los felinos comenzaron elaborar mejores ofensiva hasta que el chileno Nicolás Castillo pisó el área y el defensa peruano Luis Advíncula le cometió una falta que el árbitro calificó como penalti.

Castillo cobró con la derecha, con potencia y al poste de izquierdo, para vencer al portero de Lobos, Jorge Villalpando, quien se lanzó al otro lado, pero el árbitro repitió el penalti debido a que jugadores de Pumas invadieron el área antes del cobro.

En el segundo disparo, Castillo pateó por arriba, pero con demasiada potencia y mandó el balón por encima del larguero.

Pumas insistió y encontró el empate cuando el chileno Marcelo Díaz cobró un tiro libre, tras falta sobre Castillo, con la derecha y desde afuera del área, el balón pasó por encima de la barrera y se metió a la meta de Lobos a media altura, por la derecha, ya que Villalpando no reaccionó a tiempo.

Fue el segundo empate de Pumas en cuatro partidos y el primero para Lobos, que hasta antes de esta jornada, sumaba tres derrotas.

La jornada inició este viernes con el triunfo del Morelia por 1-0 sobre el Querétaro con tanto del argentino Gastón Lezcano y con la victoria del Tijuana por 2-0 sobre el Puebla, con goles de los argentinos Gustavo Bou y Juan Martín Lucero.

La actividad continuará este sábado más tarde con los partidos Tigres-Pachuca, León-Necaxa, América-Atlas y Guadalajara-Monterrey.

La jornada cerrará el domingo con los duelos Toluca-Cruz Azul y Veracruz-Santos Laguna. EFE