Eliminatorias 2018

Selección peruana: las expulsiones que todo hincha lamenta y no olvida

2015: Cueva agredió a Valdivia y se ganó la roja (AFP)

La de Christian Cueva fue una más dentro de partidos decisivos

“Seguimos perdiendo la concentración. No basta con el juego; hay que jugar y ser inteligentes”. Lo dijo el capitán peruano, Claudio Pizarro en setiembre de 2013. La selección peruana acababa de perder ante Uruguay en Lima, Farfán se retiraba llorando del campo y las opciones de Brasil 2014 con Markarián en el banco terminaban por esfumarse. 

¿A qué se refería el 'Bombardero'? A la tonta reacción de Yoshimar Yotún en el primer tiempo. El entonces lateral de Vasco Da Gama caía en la provocación de Luis Suárez y se iba expulsado en el primer tiempo. Aprenderemos de eso, se dijo en su momento.

[Christian Cueva: ¿qué dijo tras su expulsión en el Perú vs. Chile?]

Sin embargo, esta historia no comienza en dicho partido clave en Eliminatorias. En el proceso que dejó más cerca a la selección peruana de una clasificación también pasó. Perú se jugaba todo en Santiago y el equipo no estuvo a la altura. Se perdió desde que se aterrizó, al plantel le ganó la hostilidad rival y en el campo no se pudo.

Aquella noche en el Nacional de Santiago hubo otra expulsión que pocos recuerdan. Juan Jayo dejó a Perú con diez a la mitad del segundo tiempo y la goleada fue histórica. 4-0 para Chile y chau al sueño de Francia 1998.

[Perú vs. Chile: la expulsión de Cueva por el pelotazo a Valdivia]

Años más tarde, la selección peruana volvió a afrontar otros procesos eliminatorios con resultados similares. De la mitad de la tabla hacia abajo, pasaron jugadas claves como la errónea definición de Andrés Mendoza en 2005 y siempre se habló que el futbolista peruano no estaba preparado mentalmente para juegos decisivos. Ganaba la tensión y el hecho de ser locales  jugaba en contra. Y el compromiso era muchas veces criticado. 

[Gareca justificó el triunfo de Chile y habló de su error con Yordy Reyna]

Con 'Chemo' Del Solar al mando de la selección peruana, otra vez se puso en tela de juicio el compromiso. Hubo suspendidos de por medio, entre ellos Pizarro y Farfán, y se dejó al equipo con líderes como Paolo Guerrero y Juan Vargas. Pero el 'Depredador' se hizo expulsar en el 6-0 ante Uruguay en Montevideo. Agredió a un árbitro y se borró.

Este 2015, volvieron aquellos 'fantasmas'. Y todo fue más de lo mismo. Expulsiones en momentos claves de partidos trascendentales.

La inteligencia que reclamó Pizarro hace dos años volvió en la Copa América y anoche por Eliminatorias. Primero fue Carlos Zambrano en las semifinales del torneo continental y ahora fue Christian Cueva. Se puede jugar con el corazón caliente, pero con cabeza. Y de seguir así, sin usarla, a la selección peruana no le alcanza. 

Notas relacionadas