Eliminatorias 2018

Ricardo Gareca: Puntos a favor y en contra de su continuidad en Perú

Gareca solo tuvo 9 triunfos y 11 derrotas en 26 partidos.
Gareca solo tuvo 9 triunfos y 11 derrotas en 26 partidos.

El técnico de la selección peruana busca un equipo competitivo

Ricardo Gareca cumplió 18 meses en Perú. El 'Tigre' tuvo dos Copa América con buenos resultados y una Eliminatoria donde la selección peruana no logró buenos rendimientos y mucho menos sumar puntos que le permitan meterse a la pelea por Rusia 2018. Ya muy lejos, hoy en día uno se pregunta si el DT debe seguir con este equipo hasta el 2022.

¿Por qué debería quedarse?

1) Potenció jugadores como Christian Cueva: Si hay alguien que viene en este equipo tras el liderazgo de Paolo Guerrero, es el '10' de la selección peruana. Y eso es obra de Ricardo Gareca. El 'Tigre' creyó en 'Aladino' en su momento más crítico. Antes de la Copa América 2015 y cuando aún jugaba en Alianza Lima. Hoy en día, Cueva es uno de los referentes de la selección y de los mejores refuerzos del fútbol brasileño.

2) Una base joven y combativa: De la Copa América 2016 en adelante, Gareca ha conformado un equipo con una base con un promedio de 25 años. Los Tapia, Trauco, Flores y Ruidíaz, se encuentran en sintonía con Cueva, joven y referente, y con un líder como Paolo Guerrero. Pelean cada pelota como si fuera la última y hay rebeldía ante la adversidad.

3) Autoridad: Lo dijo el propio Luis Advíncula en CMD cuando reconoció su error por salir a una discoteca previo a un partido eliminatorio. "Si el profesor quiere crear un precedente conmigo, me parece correcto para que no vuelva a pasar", dijo el lateral derecho. Así dejó atrás a los que demostraron falta de compromiso. Ahora la selección peruana se basa en conformar un colectivo que se haga más fuerte que cualquier individualidad. Salieron los Flores, Da Silva, Ruidíaz, Trauco sea por necesidad o convicción del 'Tigre'.

4) Porque de los errores se aprende: Por Perú han pasado más de 10 entrenadores, de todo estilo, en los últimos 20 años. El problema del fútbol peruano es más que sacar o no a un técnico. Nunca se mantuvo un proceso a largo plazo. A Gareca le ha costado lo que es jugar una Eliminatoria y al próximo proceso llegaría más curtido. Trabajo ha demostrado y este nuevo grupo de jugadores cree en él.

¿Por qué se cuestiona su renovación?

1) ¿Más de DT de clubes que de selección?: En diez partidos de las Eliminatorias, Ricardo Gareca es cuestionado al momento de afrontar un torneo de selecciones tan competitivo. Es decir, pagó caro errores al plantear la alineación (como ayer ante Chile con Lobatón y Ávila o en marzo contra Venezuela con Farfán lesionado y Ascues sin ritmo). 

2) Una idea confusa de juego:  Lo que hizo Perú en la Copa América de Chile 2015 no ha sido reflejada en este equipo con base joven. Sacrificio y coraje sobran, pero los momentos de buen fútbol fueron escasos. El DT insiste en hablar del fútbol asociado, pero el equipo la sigue enviando larga para Paolo Guerrero . Y si se dieron situaciones de buen fútbol fueron más por rebeldía del equipo como en los segundos tiempo ante Ecuador, Argentina y Chile. 

3) ¿Falta de liderazgo?:  Intentó seguir con los "consagrados" al inicio de su proyecto. Confió en ellos, creyó en su jerarquía, pero se dio cuenta un año y medio después que no eran los jugadores que necesitaba para su proceso. Al igual que con Markarián, le faltó el convencimiento para que los Farfán, Pizarro y Vargas se sientan líderes de un grupo que pueda competir por un cupo al Mundial.

Notas relacionadas