Paolo Guerrero: ¿qué es y qué implica una sustancia estimulante S6?

Paolo Guerrero: ¿qué es y qué implica una sustancia estimulante S6?
Video: América Deportes.

Todo sobre la sustancia que, según un médico de la CBF, le encontraron en el control al 9 peruano

Según el presidente de la Comisión Médica de la CBF, Paolo Guerrero presentó, tras el control antidopaje en el Argentina-Perú un resultado analítico adverso para una sustancia S6 estimulante. Esta pertenece a un grupo de químicos prohibidos para ser usados por deportistas en competición.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, Víctor Carpio, señaló en Canal N que hay aproximadamente unas 60 sustancias que están incluidas en este gran grupo, y que aún se mantiene en reserva cuál es la que se le ha detectado al delantero nacional.

¿QUÉ ES?

"Los S6 son estimulantes, hay unas 60 sustancias en este grupo, entonces ahí hay algunos antigripales, algunas drogas sociales, antidepresivos. La sustancia que le han encontrado en la muestra no es pública", comentó.

En el Reglamento Antidopaje de la FIFA, en su Apéndice B, se señala que estos estimulantes son prohibidos y pueden ser el adrafinil, anfetaminil, cocaína, crotetamida, metanfetamina, isometepteno, pentetrazol, entre muchos otros que pueden servir para diferentes enfermedades.

LEEFPF confirmó suspensión de la FIFA a Paolo Guerrero por 30 días

LAS POSIBLES PENAS

Al respecto, Carpio aseguró que Guerrero podría recibir desde una sanción hasta 4 años de inhabilitación en la actividad futbolística. "Depende de los tipos de sustancia. Las que pueden sacar ventaja deportiva tienen mayor sanción. En el futbolista sí hay estimulantes con ventaja pero cada caso es particular y sobre todo la cantidad", aseguró.

Lo que es cierto es que la contaminación entre deportistas por sustancias que están presentes en los antigripales es muy común. Por la mañana y según el médico de la CBF que se entrevistó con Guerrero, este le comentó que había tomado antigripales porque estaba con una fuerte gripe previa a la última fecha doble ante Argentina y Colombia.

"En el S6 es más importante el tipo de sustancia que la cantidad. El estimulante hace que tengas una mejor performance. Ellos evalúan su comportamiento en controles antidopaje, etc. Si sale analítico adverso por automedicación hay responsabilidad pero si es por prescipción hay responsabilidades compartidas. El código sanciona al deportista como al entorno del deportista", explicó Carpio.

LEEPaolo Guerrero: así informó la prensa de Nueva Zelanda sobre su suspensión

LOS TIEMPOS DE ESPERA

Para tener un resultado concreto y certero podrían pasar hasta tres meses como máximo. Es el tiempo recomendado para resolver este tipo de controversias. "Lo ideal es que sea dentro de los primeros 21 días", aseguró el experto Carpio. Por otro lado, los días se cuentan desde la primera notificación que recibió la FPF.

Por lo pronto, Guerrero no jugará los repechajes ante Nueva Zelanda y se tendría que resolver el caso en las próximas semanas. Las amonestaciones que se reciben podrían ser de tres meses. En los próximos días se conocerá el descenlace de este caso.

Deja un comentario