Lo que se sabe del supuesto resultado analítico adverso

Paolo Guerrero ante Argentina. Foto: AFP Paolo Guerrero ante Argentina. Foto: AFP
Paolo Guerrero ante Argentina. Foto: AFP

Desde las primeras informaciones en prensa internacional hasta lo que dice el médico de la CBF

Poco antes del mediodía de este viernes, una noticia remeció el fútbol peruano: desde Argentina, los canales ESPN y Fox Sports anunciaban de un resultado positivo en el control antidopong de Paolo Guerrero, tras la prueba a la que fue sometido en el partido ante la selección de Messi.

Lo que siguió a esos minutos fue una serie de información difusa y desde diferentes fuentes que aún no ha sido confirmada a través de un comunicado oficial ni de la Federación Peruana de Fútbol ni de los organismos como Conmebol o la FIFA.

LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE LA PRENSA

El canal ESPN fue el primero en titular la noticia: "Paolo Guerrero dio positivo en el doping", aseguró. Incluso, la información fue rebotada luego en el programa '90 minutos de fútbol' de Fox Sports. Inmediatamente en Lima se empezaron a difundir diversas posibilidades pero sin ninguna certeza.

No se conoce la sustancia, pero un periodista de ESPN se adelantó y aseguró que sería una "droga social" y que en las próximas horas se confirmaría la noticia. Además, especularon con una posible sanción que sería de 2 a 4 años.

LA PALABRA DELDICO DE LA CBF 

Minutos más tarde, en una nota publicada por ESPN Brasil se consignó que fue el mismo presidente de la comisión antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol, que también trabaja en la FIFA, quien visitó al delantero peruano en el entrenamiento de este viernes en el Flamengo.

Fernando Solera pudo conversar con Paolo Guerrero durante el entrenamiento de este viernes, y el 9 peruano le comentó que tenía una fuerte gripe y que por ello se le administró un medicamento antigripal. Además, ni la CBF ni el Flamengo han sido notificados.

Lo que sí confirmó Solera es que la Federación Peruana de Fútbol fue notificada del hecho. "El club tampoco recibió nada oficial, quien recibió el comunicado fue la selección peruana viniendo de la Federación Peruana", comentó el doctor Solera.

LA REACCIÓN DE LA SELECCIÓN Y LA PRENSA PERUANA

En Lima, el programa Fútbol Como Cancha de RPP señaló que no necesariamente se trataría de un dopaje positivo, sino de un "resultado analítico adverso". ¿Qué significa este término?: "Es una sustancia prohibida que evidencia el uso de métodos prohibidos", señala el medio. 

Sin embargo, si la Federación Peruana de Fútbol confirma en las próximas horas que la prueba es positiva, no habría ninguna sanción directa para la selección ni tampco perdería el punto ante Argentina, ya que el único castigado sería el futbolista. 

La información aún no ha sido confirmada por la FPF, pero las voces que llegan desde todo el continente advierten que sí existe una situación anómala respecto al control antidoping al que se sometieron tanto Paolo Guerrero como Edison Flores, los dos futbolistas llamados luego del Argentina vs. Perú en La Bombonera.