Paolo Guerrero: esto dice el reglamento antidopaje de la FIFA

Foto: AFP Foto: AFP
Foto: AFP

Ante la suspensión temporal de Paolo Guerrero, aquí te dejamos detalles de este normativa

Preocupación ha generado en el país y el mundo futbolístico la noticia del resultado analítico adverso detectado tras la prueba antidoping a la que fue sometido el delantero Paolo Guerrero, al final de partido Perú y Argentina disputado en Buenos Aires.

Al respecto, el Reglamento Antidopaje de la FIFA dispone una revisión inicial de resultados analíticos adversos o anómalos, y su posterior notificación, e incluso señala la posibilidad de efectuar una contraprueba o segundo análisis de laboratorio.

De esta manera, tras obtener un resultado analítico adverso o anómalo de una muestra A, la Unidad Antidopaje de la FIFA deberá iniciar una revisión con el fin de determinar si se ha concedido o se va a conceder al jugador una autorización de la sustancia prohibida.

Además, deberá determinar si existe alguna desviación aparente con respecto a los estándares internacionales de laboratorios que pueda restar autoridad a la validez del resultado.

LEE TAMBIÉN: FPF confirmó suspensión de la FIFA a Paolo Guerrero por 30 días

Si la revisión inicial de un resultado analítico adverso no determina la existencia de autorización de uso terapéutico, el derecho a obtenerla u otra desviación, la Unidad Antidopaje de la FIFA notificará de inmediato a directivos de la FIFA y a la asociación o club del jugador.

Ante la inexistencia de una autorización de uso terapéutico o una aparente desviación que haya causado el resultado anómalo, la Unidad Antidopaje de la FIFA llevará a cabo la investigación correspondiente.

Una vez concluida la investigación se notificará al jugador, al club, a la asociación afectada y a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) si el resultado anómalo se tramitará como un resultado analítico adverso”, indica el reglamento de la FIFA.

En caso de un resultado analítico adverso se notificará de inmediato al jugador sobre el hecho, así como la norma antidopaje infringida, además de su derecho a solicitar de inmediato el análisis de la muestra B (contra análisis).

Si dicha solicitud no se produce dentro del plazo fijado se estimará que se ha renunciado al análisis de la muestra B. Al mismo tiempo, se comunicará al jugador que si solicita el análisis de la muestra B deberá hacerse cargo de los gastos de laboratorio, a menos que esta nueva prueba no confirme el resultado de la muestra A, en cuyo caso la FIFA asumirá los gastos.